Noticias

Joe Biden propone reformar la Corte Suprema

Por medio de una comisión bipartidista, Joe Biden, planea reformar la Corte Suprema.
Biden

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, planea crear una comisión bipartidista para reformar la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Esto sucede en medio de la politización de las nominaciones judiciales que considera “se está saliendo de control”.

En una entrevista al programa “60 Minutes”, Biden, aseguró que académicos liberales y conservadores dicen que hay espacio para hacer esa reforma tras las peleas políticas generadas por designaciones de jueces.

“Lo último que necesitamos es una Suprema Corte que sea un fútbol político en el que quien tenga más votos obtiene lo que quiera. Los presidentes vienen y se van. Los magistrados de la Suprema Corte permanecen durante generaciones”, añadió.

Biden armará una comisión bipartidista si es elegido

El candidato a la presidencia de Estados Unidos agregó que “si soy elegido, lo que haré es armar: una comisión bipartidista de académicos, académicos constitucionales, demócratas, republicanos, liberales, conservadores”.

“Y les pediré que en más de 180 días regresen a mí con recomendaciones sobre cómo reformar el sistema judicial, porque se está saliendo de control, la forma en que se maneja y no se trata de empacar en los tribunales”, agregó.

El candidarto democráta está estudiando que podría hacer esa comisión bipartidista para reformar la Corte Suprema, “hay una serie de otras cosas que nuestros académicos constitucionales han debatido y he mirado para ver qué recomendaciones podría hacer esa comisión”.

Sectores piden que Joe Biden aumente los jueces

Desde diferentes sectores del país, se está pidiendo que el candidato demócrata, Joe Biden, aumente el número de jueces en la Corte Suprema si es elegido presidente.

No obstante, el jurista de Yale Samuel Moyn sostiene que más que “ampliar la Corte” y otras medidas comúnmente propuestas para equilibrar la configuración ideológica de la Corte Suprema, para salvaguardar la democracia es necesario limitar enteramente el poder de acción de esta institución.

La Corte Suprema y la intensa presión

La intensa presión para instalar a la jueza Amy Coney Barrett en la Corte Suprema antes del día de las elecciones forma parte del esfuerzo del presidente Trump, que en los últimos cuatro años ha intentado rehacer el poder judicial federal al incorporar jueces de tendencia conservadora en todos los niveles.

Comprometido a nominar a una mujer negra a la corte

Por su parte, Biden se ha comprometido a nominar a una mujer negra a la corte, aunque se ha negado a seguir el ejemplo de Trump y publicar una lista de las posibles nominadas.

Lo cierto es que este jueves, la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó la nominación de Amy Coney Barrett para un puesto vacante en la Corte Suprema, allanando el camino para un debate en el pleno de la cámara y una votación para su confirmación la semana próxima.

Biden

El procedimiento tuvo lugar a pesar de un boicot de los 10 miembros demócratas de la comisión, que no asistieron a la sesión. La votación final fue de 12-0, con solo los integrantes republicanos.

La nominación de Barrett por el presidente Donald Tump fue controversial desde el principio. Los demócratas cuestionan que no se debió proceder a las audiencias hasta después de las elecciones del próximo 3 de noviembre, pero los republicanos aceleraron de todas formas el proceso.

La jueza Barrett ha sido criticada por sus concepciones sobre el aborto y el temor de que pudiera influir en una posible abolición de la ley de 1973 que permitió el derecho al aborto en Estados Unidos.

También puedes leer: Con 70% de probabilidades, Joe Biden es favorito para ganar las elecciones