YouTubers

YouTube “desmonetiza” a James Charles por acusaciones sexuales

YouTube restringió las monetizaciones a través de su plataforma, del popular bloguero de maquillaje James Charles, tras acusaciones sexuales a menores de edad.

James Charles
Imagen Instagram James Charles

Charles, que es un influencer de belleza con 25,5 millones de suscriptores en YouTube, ha sido acusado por más de 15 hombres y niños, de conducta sexual inapropiada, alegando que hubo sexting con menores de edad.

En febrero, un chico de 16 años afirmó que Charles lo había presionado para intercambiar fotos sexuales a través de la aplicación Snapchat. Posteriormente, tres hombres más se presentaron para compartir sus experiencias sexuales negativas con Charles, detalla el portal Vulture.

También un chico de 17 años compartió capturas de pantalla alegando que Charles había seguido coqueteando con él a través de mensajes de Instagram, incluso después de conocer su edad.

Aunque YouTube no ha dicho por cuánto tiempo el canal de Charles será “desmonetizado”, sí ha dicho que es parte de su política de responsabilidad de los creadores.

“Si vemos que el comportamiento de un creador dentro y/o fuera de la plataforma perjudica a nuestros usuarios, a la comunidad, a los empleados o al ecosistema, podemos tomar medidas para proteger a la comunidad”, establece la plataforma dentro de sus políticas.

La respuesta del influencer

A principios de mes, Charles publicó un video en el que abordaba las acusaciones y se disculpaba por su comportamiento.

En el video, titulado Holding Mystery Accountable, se refirió a las acusaciones de sexting a menores de edad: “Estaba siendo imprudente… estas conversaciones nunca deberían haber ocurrido”.

El famosos youtuber alegó que dos de los acusadores habían fingido ser adultos.

“Confié en la información que me dieron en lugar de la información que podría y debería haber conseguido yo mismo”.

En un tuit del 26 de febrero, Charles afirmó que uno de los acusadores tenía un “motivo oculto” para acusarle públicamente de “grooming”.

El influencer señaló que había recibido fotos lascivas del chico, pero que éste había afirmado que era un adulto. Según detalló Insider, la víctima indicó que sus páginas de redes sociales decía que tenía 16 años, y negó haber mentido sobre su edad.

Charles añadió que había utilizado YouTube como una aplicación de citas, y que ahora entendía los problemas que eso puede causar.

Expresó que ahora entiende la inevitable dinámica de poder cuando habla con los fans. “Un desequilibrio de poder puede ocurrir incluso cuando no es intencional”.

“Lo que no entendía antes es que la emoción que conlleva hablar con una celebridad es literalmente suficiente para hacer que alguien haga o diga algo que normalmente no haría. Incluso si esa celebridad no está utilizando intencionadamente su fama, dinero o poder. Y ése es el concepto que no entendía, pero que ahora entiendo”.

El youtuber también habló de emprender acciones legales contra quienes habían difundido información errónea y creado historias falsas.

Charles cerró su vídeo diciendo que se tomaría un descanso de las redes sociales para “reflexionar y educarme más en estos temas.”

Alianzas de Charles tambalean por acusaciones sexuales

La semana pasada, la marca de belleza Morphe cortó sus vínculos con Charles. En un comunicado publicado en Twitter, la compañía escribió:

“A la luz de las recientes acusaciones contra James Charles, Morphe y James han acordado terminar nuestra relación comercial y liquidar las ventas de la oferta de productos Morphe X James Charles.” Comenzaron su colaboración en 2018.

alianza james charles Morphe

Sin embargo, Charles dijo en un comunicado que el cese de la colaboración fue “de mutuo acuerdo”.

Variety también anunció recientemente que Charles había sido sustituido por Zach Hsieh como presentador del programa de competición de YouTube Instant Influencer.

También puedes leer: La pelea entre los YouTubers James Charles y Tati Westbrook