YouTubers

Los tiktokers se adueñan de las plataformas

Desde que las redes sociales llegaron a nuestra vida, cada vez son más las aplicaciones que descargamos en nuestro teléfono celular para comunicarnos con conocidos y amigos.

Debido a este fanatismo por el uso de Internet, los creadores de apps se las ingenian para crear nuevos sistemas de mensajería, con el fin de que los usuarios descarguen en sus celulares cada vez más plataformas. Algo así ocurrió con Tik Tok, una aplicación china que se creó en el 2016 pero que este año se convirtió en la más descargada del mundo.

En chino es conocida como Douyin (抖音, así se escribe) y significa vibrato. En 2018, se transformó para captar nuevas audiencias en Occidente. Meses atrás, la app TikTok “se comió” a Musical.ly, aplicación que dejó de existir bajo ese nombre el 3 de agosto de este año.

Te puede interesar: ¡US$22 millones con tan solo 8 años! El youtuber mejor pagado del mundo

 

Fue comprada en 2017 por la compañía china ByteDance (que desarrolla TikTok). En la fusión, Musical.ly cambió su nombre y migró a la interfaz de la app que ya contaba con 300 millones de usuarios activos por mes en China.

Ambas aplicaciones han mantenido la misma esencia a través de una función en común: la creación de videos de lip sync (playback)de hasta 15 segundos.

Según la empresa Sensor Tower, durante el primer trimestre de 2018, TikTok fue la aplicación de iOS más descargada en el mundo, convirtiéndose en la más utilizada, hoy en día cuenta con más de 500 millones de usuarios activos.

Te puede interesar: El video más odiado de Youtube en 2018

 

Fácil y sencilla

La forma de usar la aplicación es muy sencilla. Luego de crear un usuario, la persona puede entrar al sistema y para descartar aquello que no quiere ver debe tocar la pantalla con el dedo y correr hacia arriba, para que aparezca un nuevo video.

Si le gusta, se utiliza el botón del corazón, como se usa también para otras redes.

Lee aquí: Instagram vs YouTube. La red social reinventa su formato de videos

 

¿Cómo funciona la privacidad?

Cecilia Pastorino, experta en ciberseguridad y mentora educativa de la ONG Argentina Ciibersegura, explica a Infobae: “El formato de TikTok es muy parecido al formato de Instagram”.

Destaca la opción para agregar el segundo factor de autenticación. “En TikTok no lo llaman así, sino que directamente aparece la opción de poner una contraseña. Esto hay que configurarlo porque, por defecto, no viene configurada ninguna contraseña”, señala.

La experta recomienda configurar la cuenta como privada, sobre todo, si la usan menores de edad. “En Musical.ly no se podía hacer. Podemos configurar si otros pueden encontrarnos. Cuando son cuentas de menores, se recomienda que la cuenta sea privada y desactivar que otros la puedan encontrar”, expresa.

 

Los tiktokers no solo son centennials (nacidos a partir de 1997)

La llaman Bernardita y tiene 9 años. Tiene una cuenta privada de TikTok para que solo vean sus videos las personas que conoce. Dice que los adultos de su entorno no entienden la app, pero saben de qué se trata. “Saben que sirve para grabar video con edición”, señala la menor a Infobae.

“TikTok, el nombre es muy gracioso, y ahora hay nuevos efectos, por ejemplo, que cambian el color de tus ojos, de tu pelo, o los de Halloween o Navidad. Después está la videoreacción ante un video de un usuario”, expresa.

Por su parte, Martina Paglione tiene 23 años y también usa la app. La joven es tripulante de cabina de pasajeros. “Actualmente no estoy ejerciendo por el mal momento del mundo aeronáutico… Empecé a usar TikTok desde que se llama así”.

Paglione la usa para hacer escenas de películas, series, publicidades o virales. “Imito a la persona que hizo en realidad la escena. El uso que le doy es bastante parecido a lo que ofrece la app Dubsmash. Y la verdad es que comparto los videos por Instagram y a mis seguidores les encanta, amo hacer reír a la gente”, dice.

Te puede interesar: El peligroso reto de YouTube que casi le quita la vida a un niño de 11 años

Isabel Cisneros