YouTubers

Este sería el salario promedio de un youtuber

Mujeres Youtubers quiénes son las más famosas

Un youtuber, luego de identificar a su audiencia y crear un canal de comunicación y confianza, como generador de contenidos ya puede pensar en ganar dinero. Para esto, existen varias alternativas, que no se limitan al ámbito de la plataforma

Muchos jóvenes hoy día sueñan con convertirse en un youtuber, una profesión que crece viendo la evolución de los llamados influencers digitales.

La mayoría desea ser famoso como PewDiePie, Willyrex, Germán Garmendia, ElRubiusOMG, Whinderssonnunes y otros.

Sin embargo, algo que no es muy divulgado y que la mayoría de la gente desconoce es el misterio de cuánto gana un youtuber. 

Juanjo Durán, director de contenido de YouTube para Hispanoamérica, asegura que la plataforma paga lo suficiente para hacer una vida. 

“En la plataforma tenemos socios que logran cifras bastante considerables (…). Convertirse en ‘youtuber’ es un fenómeno que está creciendo de manera acelerada y puede ser rentable.

Pero lo más importante es ser inteligente y saber llegar a las audiencias con un contenido que sea apetecible”, explica el ejecutivo a El Tiempo.

Un youtuber no gana dinero con visitas, likes ni por suscriptores.

Las empresas pagan a los youtubers, bien sea por mostrar anuncios, videos, fotos o link que los lleva a otras páginas en internet.

Sobre la cantidad de lo que pagan, esto va a depender del país y las compañías, ya que los parámetros de precios son diferentes.

Ahora, aunque no se ha dicho de manera oficial, la cifra que se maneja por parte de YouTube es que esta paga por video el 55% y este se queda con el 45% de las utilidades de lo que cancelan las empresas.

Diversas formas de ganar dinero como youtuber

Hay muchas formas de ganar dinero en YouTube.

Se habla de la monetización. No obstante, no es la más sencilla. Primero hay que inscribirse, de manera gratuita, en la plataforma AdSense, propiedad de Google (como YouTube), encargada de tramitar los pagos.

Una vez inscritos y después de tener más de 100 suscriptores en su propio canal, los videos del ‘youtuber’ ya se pueden monetizar.

Otra táctica para ganar dinero con YouTube es establecer acuerdos con terceros para incluir marcas dentro de los videos. Tal es el caso de cadenas de ropa o de comida, que pueden cerrar tratos con generadores de contenidos para que promocionen sus productos. 

El ‘youtuber’ chileno JuanPedroTV, quien tiene más de 400.000 seguidores y se especializa en temas de tecnología, advierte que este método genera comisiones muy reducidas, a menos que el producto se venda en grandes cantidades.

View this post on Instagram

#Spotter 😎 °|||||||° @jeepchile ⚜️

A post shared by Juan Pedro Verdier (@juanpedrotv) on

Otra opción es aprovechar los videos para promocionar distintos productos del ‘youtuber’, como libros o conferencias. 

El nivel de conocimiento y el prestigio alcanzado por ciertos ‘youtubers’ pueden hacer que muchas empresas los busquen para solicitarles ayuda en distintos temas, especialmente en la elaboración de contenido digital.

También puede ser una buena idea de negocio para un youtuber vender por internet camisetas, gorras y maletines, entre otros accesorios.

Por ejemplo, Alan (alanxelmundo) un ‘youtuber’ mexicano que se especializa en viajes, ofrece en su tienda virtual collares, zapatos y portapasaportes, a precios que oscilan entre 100 y 1.300 dólares, y estos los envía a cualquier lugar del mundo.

Salario promedio de un youtubers

YouTube define el pago por cada 1.000 vistas verdaderas (cuando el usuario ve el video durante más de siete segundos), de acuerdo con el impacto de su publicidad en línea.

La empresa llama a esto CPM (costo por mil visitas), que es lo que está dispuesta a pagar por que los ‘youtubers’ permitan colgar anuncios publicitarios en sus videos.

YouTube en cifras

Se estima que cada minuto se suben 400 horas de video a la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en 88 países y alberga contenidos en 76 idiomas.

A junio del año pasado, el número de canales que ganan un millón de dólares o más había crecido en 50 por ciento. 

De acuerdo con datos del 2016 de la revista ‘Variety’, siete de los diez ‘top influencers’ de EE. UU. son ‘youtubers’.

Un estudio similar se hizo en México y Brasil el año pasado, con resultados parecidos. Por lo tanto, no es fácil determinar el salario promedio de un youtubers.

También puedes leer: Los 10 mejores youtubers del mundo