World

Cómo este año el Día de la Tierra puede cambiar por completo el mundo que damos por hecho

Hoy más que nunca, el Día de la Tierra nos llama a pensar sobre cómo manejamos los recursos que nos brinda el planeta y cómo hacer una crítica al uso desmedido de esto.

Día de la Tierra
Foto: Piqsels

El Día de la Tierra 2020 concreta su 50 aniversario desde su nacimiento como movimiento ecologista moderno y este año parece ser muy tranquilo, la tierra parece recobrar fuerza debido al aislamiento y los niveles de dióxido de carbono han bajado considerablemente.

Para todos los humanos el planeta se encuentra en calma por el momento debido a la crisis del coronavirus, así que este Día de la Tierra será un poco extraño para todos. Sin embargo, de mucha reflexión.

La celebración fue creada en EE. UU. por el exsenador demócrata de Wisconsin, Gaylord Nelson con el fin de aumentar la conciencia de un planeta descuidado y necesario para nosotros, toda una ironía.

En los 90, el Día de la Tierra se globalizó, millones y millones de personas salieron a intentar crear conciencia ambiental que pueda salvarnos y salvarlo.

Debido a la pandemia del coronavirus, nuestra protesta y voz se limitó a una manera virtual, pero podemos seguir celebrando.

La conciencia medioambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en toda una preocupación general que comparte la gran mayoría de la población, es por eso que junto al COVID-19 y los problemas ambientales que presenta el mundo, este Día de la Tierra puede ser decisivo para la humanidad.

Durante la pandemia el mundo nos ha demostrado que no somos indispensables para mantener vida sobre él. hemos visto como el distanciamiento de los humanos ha hecho que los animales recobren la confianza de recorrer lugares que hace mucho no tocaban.

Esto quiere decir que, si no encontramos una forma de estar en paz con la naturaleza y manejar la economía, el mundo encontrará una forma de sobrevivir sin nosotros.

Estos últimos años hemos experimentado incendios forestales, terremotos, animales en peligro de extinción, la tierra está pidiendo ayuda y hoy es el día predilecto para que nos reconciliemos con ella.

¿Qué hacer en el Día de la Tierra desde casa?

Como no podemos salir, es necesario que sepas como ayudar a la tierra desde casa.

Mira documentales ecológicos, convierte tu conocimiento sobre la tierra en un arma para mitigar los daños ambientales.

Durante el resto de la semana, EarthxFilm, una organización ambiental internacional sin fines de lucro que exhibe películas ambientales, está transmitiendo cortos y películas que crean conciencia sobre docenas de problemas ambientales.

También hay demasiadas transmisiones en vivo de animales en acuarios, zoológicos y santuarios.

Si quieres aportar en tu hogar, ahorra el agua en casa. Desperdiciar el agua es una de las maneras más nocivas que hay para la salud del planeta. Tomar la decisión de usar menos agua es algo que podrás a hacer de inmediato.

Los químicos que usamos para bañarnos o para limpiar nuestras casas, autos y todo lo demás, se van por el desagüe o son absorbidos por el césped y al final terminan en el suministro de agua


Usar menos electricidad es clave para la ayuda con el planeta, el carbón y el gas natural son las fuentes de energía más comunes que se convierten en electricidad.

Reciclar es un paso muy importante para dejar de crear basura innecesaria, cuando empecemos a adoptar este tipo de costumbres, nos daremos cuenta de cuanto podemos ayudar al planeta con simples acciones que marcan nuestro día a día. Una forma de reciclar es tratar de comprar productor que puedas volver a usar, dejar el plástico a un lado ayudará más de lo que te imaginas. Por ejemplo, comprar un recipiente de vidrio a uno de plástico ya es ganancia.

Recuerda aplicar todo esto, no sólo hoy si no todos los días. Todos los días es el Día de la Tierra y recordar la importancia que debe tener cuidar el planeta cambiará nuestra forma de pensar y la de los que nos rodean.

También puedes leer: La NASA lo afirma: muy pronto podríamos dejar la tierra