Life Style

Vinagre de manzana para mejorar tu salud

Los avances en estudios científicos permiten conocer las diversas propiedades de los alimentos que consumimos. Estos descubrimientos nos acerca a dietas más inteligentes y adecuadas echando mano de los nutrientes que de verdad requerimos para fortalecer nuestra salud.

Uno de esos alimentos es, sin duda, el vinagre de manzana y es precisamente por los beneficios que posee que cada vez tiene más presencia dentro de supermercados y en hogares de personas interesadas en llevar una alimentación saludable.

El vinagre de sidra de manzana, también conocido como vinagre de sidra o vinagre de manzana, es un tipo de vinagre elaborado de la fermentación de los azúcares, bien sea del zumo de manzana, o de sidra.

La fermentación aeróbica, suele convertirse en ácido málico o ácido acético (presente en el vinagre vinico).​ El ácido málico es el que le proporciona el valor y aroma característico de este vinagre.

Es una gran fuente de vitaminas A y B. Además contiene los ácidos grasos más importantes.

Es rico en minerales, tales como: fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, zinc, hierro, flúor, silicio y boro.

Por tanto, el vinagre de sidra de manzana posee cualidades tanto culinarias, como medicinales.

Te puede interesar: Las ventajas de beber vino cada día

El vinagre de manzana reduce los niveles de glucosa, por lo que puede resultar útil para los diabéticos. Es quizás el beneficio mejor documentado y el más prometedor.

Un estudio de 2007 que se realizó con 11 personas con diabetes tipo 2 encontró que tomar dos cucharadas de vinagre de manzana antes de dormir reduce los niveles de glucosa en sangre.

El vinagre de sidra alivia los gases, la hinchazón y también reduce la acidez estomacal. Se estima que sólo se requiere una cucharada diluida en agua antes de las comidas. O después si se tiene malestar de estómago.

El ácido málico da al vinagre de manzana sus propiedades anti-virales, anti bacterianas y fungicidas. Las enzimas de la sustancia también promueven el crecimiento de bacterias saludables en el intestino por lo que pueden ayudar contra la candidiasis.

Es capaz de ayudar al organismo a mantener un nivel de pH alcalino saludable, ya que a pesar de su acidez promueve la alcalinidad.

Es un buen desintoxicante del hígado y limpia el tracto urinario, evitando infecciones.

También es bueno combatiendo dolencias musculares, inflamaciones, esguinces y el dolor causado por la artritis.

Usado también en la cosmética casera

El vinagre de manzana es eficaz como producto cosmético para el cuidado de la piel en las manchas de la edad, cicatrices del acné y verrugas. Pero debe usarse con mucho cuidado, pues directamente sobre la piel puede causar irritación. Se dice que diluir una parte de vinagre de manzana con dos partes de agua, y aplicar la mezcla sobre el rostro con un algodón mejora notablemente la salud de la piel.

Se cree que ayuda a blanquear los dientes y elimina las manchas y bacterias de la boca y encías. Recomiendan realizar gárgaras con vinagre de manzana mezclado con agua, o frotar los dientes directamente con vinagre de manzana, y enjuague con agua.

Para el cuidado del cabello el vinagre de manzana equilibra el pH del pelo, y lo deja más suave y brillante.

Además, puede ayudar contra la caspa, la acumulación de grasa, y para calmar el picor y la irritación del cuero cabelludo. Se logra mezclando una o dos cucharadas en un vaso de agua y aplicándolo al cabello para dejarlo actuar unos minutos. Después lavar con el champú habitual. Puede usarse varias veces a la semana.

Recomendaciones y precauciones respecto al consumo de vinagre de manzana:

Para que el vinagre de manzana pueda funcionar como remedio, debe combinarse con una dieta balanceada y baja en grasas saturadas. Es necesario también dejar de consumir el azúcar refinado.

Beber grandes cantidades de esta sustancia o durante un largo período de tiempo es contraproducente y puede generar consecuencias negativas para la salud.

El vinagre reduce el apetito pero también puede causar nauseas.

Se le relaciona con osteoporosis, puesto que beber vinagre reduce los niveles de potasio que ayuda a fortalecer a los huesos.

Puede generar dolor de estómago causado por el ácido del vinagre. No es aconsejable beber vinagre de manzana en ayunas, el organismo de algunas personas simplemente no la tolera y puede causar daños importantes.

Tomado como tratamiento diario, podría ser algo  arriesgado sin supervisión médica. Un profesional de la Salud puede evaluar si el vinagre de manzana afectará negativamente o si puede interactuar su consumo con medicamentos.

Te puede interesar: Los peores mitos nutricionales que acaban con tu salud

Atamayca Jiménez