Videogames

Memorias RAM Gaming o tradicional ¿cuál escoger para tu equipo?

Si la computadora “no corre bien”, jugar se puede convertir en una experiencia traumática y muy desagradable.

Equipos con los requisitos mínimos sirven solo como abreboca, pero sí de verdad eres un gamer con todas sus letras, entonces tu terminal tiene que ser un gran equipo

Diferencias entre memoria RAM Gaming y tradicional

Dicho esto, las diferencias entre una memoria RAM Gaming y una memoria RAM tradicional son básicamente las especificaciones de cada una de ellas.

Las principales diferencias son que una memoria RAM Gaming ofrece una mayor velocidad o frecuencia y menor latencia que una memoria RAM tradicional.

Además hacen uso de disipadores que ayudan a reducir la temperatura a la que son sometidas.

La velocidad de reloj o frecuencia de una memoria RAM es la que determina lo rápida que es, es decir, la rapidez con la que puede acceder a cualquier información almacenada en ella.

Se mide en MHz e indica el número de ciclos que puede ejecutar la RAM en tan solo un segundo.

De esta manera, las memorias RAM Gaming ofrecen velocidades de 3.000 o incluso 4000MHz.

memoria RAM Gaming

Mientras que las memorias RAM tradiciones ofrecen generalmente velocidades que rondan los 2000MHz.

Teniendo en cuenta que cuanta mayor velocidad en una memoria RAM es posible conseguir más FPS, esto hace que la experiencia en los juegos sea mucho mejor con memorias que ofrecen mayor velocidad o memorias RAM Gaming.

Lee aquí: Todo lo que debes saber para elegir la perfecta silla gaming

La latencia es otro dato diferenciador entre las memorias RAM Gaming y las tradicionales.

Para obtener una mejor experiencia con nuestros juegos, debemos contar con una memoria que nos ofrezca una baja latencia.

De esta forma, podremos acceder en cada momento a la información necesaria almacenada en la RAM y procesarla de forma más rápida.

La diferencia de voltaje y el uso de disipadores es otra de las diferencias que encontramos.

A mayor voltaje, mayor será el consumo energético y más se calentará, por eso las memorias RAM Gaming cuentan con disipadores para evitar que se calienten excesivamente y puedan sufrir algún daño.

Te puede interesar: Las herramientas que debe tener todo gamer

Ventajas y usos recomendados para las memorias RAM Gaming

Estas diferencias entre memorias RAM diseñadas para gaming y las memorias RAM tradicionales son las que determinan también las ventajas de hacer uso de un tipo u otro de memoria RAM en nuestro PC.

Ventajas y usos recomendados para las memorias RAM Gaming

Estas ventajas son:

  • Una mayor velocidad o frecuencia
  • Latencias bajas
  • El hecho de trabajar a menor voltaje junto con el uso de disipadores.

Esto último favorece un mayor rendimiento de nuestro ordenador, además una mejor experiencia en los juegos consiguiendo aumentar los FPS y evitar los micro cortes o el famoso efecto popping, así como alargar la vida de las memorias intentando que no se sometan a grandes temperaturas.

Todas estas características o especificaciones han hecho que este tipo de memorias hayan adoptado el apellido “Gaming”.

Estas están diseñadas para ofrecer una mejor experiencia en los juegos de PC.

Sin embargo, además de determinados títulos, hay otras herramientas o programas que requieren de este tipo de memorias, como algunos editores de vídeo profesionales, los que trabajan con objetos 3D o algunos programas de diseño que requieren mover mucha información de golpe.

Por lo tanto, las memorias RAM Gaming son también el tipo de memorias que debemos utilizar si nos dedicamos o hacemos uso de programas que requieren un hardware potente para mover mucha información de forma rápida.

Sin embargo, aquellos que simplemente usen su PC para navegar, hacer uso de ciertos programas que no requieren de estas exigencias y navegar por Internet, les bastará con utilizar una memoria RAM tradicional que cumpla con sus necesidades y sea compatible con su PC.

Lee aquí: ¿Cómo podemos escoger el mejor teclado gaming?

Isabel Cisneros