Videogames

Gamers chinos superan en número a los ciudadanos estadounidenses

Pese a las innumerables prohibiciones, China es uno de los mercados de los videojuegos más importantes en la historia. Muchos desarrolladores incluso adaptan sus juegos para el mercado del gigante asiático.

Tencent incluso es la mayor distribuidora del país, con apoyo por parte del gobierno. Ahora según un informe de Niko Partners, para el 2023 en China existirán más de 354 millones de jugadores de PC.

Curiosamente es la misma cantidad de gente que vive en Estados Unidos en la actualidad.

Te puede interesar: Los abuelos gamers están de moda

China, el mercado más amplio

China representa el mercado más importante para los videojuegos a día de hoy.

En 2016 superó a Estados Unidos como el mayor mercado a nivel mundial, facturando 24.600 millones de dólares dicho año y representando un 24.3% de los ingresos globales de los videojuegos.

Actualmente, el 31,1% de los ingresos provienen de China, lo que supone un aumento abrumador.

Además, la cantidad de gamers chinos en el mundo entero se predice que seguirá creciendo, pasando de los 683 millones actuales a 878 millones.

Aumento pese a las normativas

Accesorios clave para ser un ‘gamer’

El aumento de los gamers y los ingresos generados por estos trae consigo inevitablemente un problema, y es que la adicción a los videojuegos en China se ha convertido en un asunto serio. 

Tanto es así que el diario chino “Peoples Daily” afirmaba que “King of Glory” era un veneno y una droga, según informaba la BBC.

Es por eso que el gigante Tencent se vió obligado a limitar la cantidad de horas que los niños podían jugar a King of Glory a una por día para los menores de 12 años, y 2 horas para los niños más mayores. Sin embargo, estas medidas no terminaron de surtir efecto.

A partir de este 2019, todos los jugadores chinos de cualquiera de sus juegos deberán registrarse utilizando su carnet de identidad.

Con esto, la restricción antes mencionada ahora se aplicará a todos los títulos de Tencent.

Está claro que la comunidad gamer de China no dejará de crecer, sobre todo con el gran papel que suele hacer la región en las competiciones.

Al final, al Gobierno no le quedará más remedio que ir cediendo poco a poco y levantar las censuras para no quedarse atrás en la carrera por ser el mejor del mundo.

Juegos competitivos, lo que más gusta

En un listado basado en las búsquedas de Baidu (el equivalente a Google en china), de entre los 50 juegos más populares, más de la mitad son juegos competitivos.

El número de jugadores de eSports en china ha crecido desde un 19.4% en 2015 hasta un 51.3% en 2018.

Una cifra que demuestra la popularidad creciente de los juegos competitivos en todo el mundo.

Pero en cuanto a los diferentes juegos, la situación es muy similar a la que tenemos en el resto del mundo.

Los más populares son League of Legends, Counter Strike, Overwatch, Fortnite… La lista es larga, pero destaca “King of Glory”, un MOBA para móviles desarrollado por Tencent que triunfa en China pero no así en el resto del mundo, y cuyo ‘fracaso’ podría dar lugar a League of Legends Mobile.

Lee aquí: Las arenas gamers se apoderan de México

Isabel Cisneros