Videogames

Fortnite es protagonista del Bullying en las escuelas

La popularidad de los videojuegos estilo battle royale ha definido el modo en como la industria se está moviendo hoy en día.

Sin duda alguna el favorito de muchos es Fortnite, pero a diferencia de sus competidores, Fortnite tiene una amplia aceptación entre los menores, quienes invierten horas y decenas de dólares en adquirir trajes, power-ups y otros elementos del juego que les permitan ser competitivos, evitando así el acoso que sufren en la escuela.

Parece que el fenómeno Fortnite se ha popularizado de tal modo que ahora los insultos y la popularidad dependen de cuánto dinero se gasta en el popular battle royale.

De acuerdo con un extenso reporte de Polygon, la influencia de Fortnite es evidente en niños y jóvenes que piden dinero a sus padres para poder comprar ítems dentro del juego, principalmente trajes (skins) para vestir a su personaje.

Las razones son variadas y van desde evitar ser molestados por otros niños, hasta tratar de pertenecer al grupo de los populares.

Aquellos que tienen a un personaje con el skin que viene por defecto son llamados “Defaults”, un insulto que denota que no son capaces de adquirir un nuevo traje.

Los trajes e ítems en Fortnite son parte del esquema de pago por medio de microtransacciones.

Si bien algunas son desbloqueables en el juego durante cada temporada, el resto se adquiere por medio de monedas conocidas como “Pavos” o “V-Bucks”.

Los trajes son un modo de diferenciarse del resto y esto es aprovechado por algunos niños para hacer bullying.

Te puede interesar: El lado oculto del éxito de Fortnite

La baja autoestima se resuelve comprando trajes en ‘Fortnite.

La evidencia en escuelas de Estados Unidos muestra distintos niveles en los que el efecto Fortnite afecta las relaciones de los menores en la escuela.

La falta de autoestima orilla a los niños a gastar dinero en el juego con tal de no ser un “Default” y aparentar ser alguien cool para poder pertenecer al grupo.

El acoso por jugar con un traje por defecto en el juego se sufre en múltiples niveles que van desde el bullying en la escuela, hasta dentro del juego con acciones de otros jugadores en las que tratan de humillar a los “defaults” de distinto modo.

Esto último es celebrado por millones de personas en YouTube, quienes visualizan los vídeos y han dado pie a la creación de un nuevo subgénero en Fortnite.

Lee aquí: “Who Cares”, el canto de Emma Stone y Paul McCartney contra el acoso escolar

Acoso por redes sociales

El ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles.

Este tipo de acoso se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores.

Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.

Te puede interesar: Bullying: claves para sobrevivir al acoso escolar

Isabel Cisneros