Videogames

Fortnite cerrará en China tras represión de los videojuegos

El popular battle-royale desarrollado por Epic Games -Fortnite- cerrará su versión local en China el 15 de noviembre, según una actualización en su sitio web.

Fortnite cerrará en China tras represión de los videojuegos

Los usuarios no pueden registrar nuevas cuentas desde el 01 de noviembre. Epic Games no proporcionó una razón específica de por qué estaba cerrando Fortnite en el país asiático.

La plataforma es la última empresa estadounidense que se retira de China recientemente, en un momento en que el país se embarca en una feroz campaña de regulación de su sector tecnológico.

Además, China es conocida por su férreo control sobre el sector de los videojuegos. Estos tienen que pasar por un estricto proceso de aprobación antes de salir al mercado, y los títulos occidentales suelen estar fuertemente censurados.

El género battle royale ha sido estrictamente regulado en China“, tuiteó Daniel Ahmad, analista senior de Niko Partners.Los juegos nacionales que se aprueban allí tienen fuertes cambios de contenido”.

En 2018, se lanzó la versión china de Fortnite llamada “Fortnite Night“, a través de una asociación con el editor Tencent. El juego técnicamente nunca tuvo un lanzamiento completo en China. En su lugar, se podía jugar en un modo de “prueba”, excluyendo algunas características de la versión principal.

Una página wiki de Fortnite China revela lo diferente que es el juego de lo que conocen los jugadores estadounidenses. Por ejemplo, las leyes chinas impiden la representación de calaveras, lo que cambia la apariencia de varios objetos cosméticos relacionados con ellas. Los jugadores recibían indicaciones para ir a estudiar si jugaban más de 90 minutos entre semana.

Un post traducido en la web de Fortnite revela que la “prueba” del juego “ha llegado a su fin”. El aviso agradece a los jugadores por “subirse al autobús” y participar en el famoso juego.

A principios de este año, Pekín introdujo controles aún más estrictos sobre los juegos, limitando el tiempo que los menores de 18 años pueden jugar en línea a solo tres horas por semana.

Pero esto no es nada nuevo: China prohibió a los niños jugar entre las 10PM y las 8AM en 2019 y también limitó el tiempo de pantalla de los niños a 90 minutos en días laborables.

El gigante tecnológico chino Tencent incluso lanzó un sistema de reconocimiento facial que atrapa a los niños que juegan más allá del toque de queda. La nueva regla de tres horas de China significa que las restricciones del país solo se están endureciendo.

El entorno “desafiante” expulsa a las empresas tecnológicas

Fortnite es tan solo uno de los nombres de las marcas que han tenido que abandonar sus operaciones en China. LinkedIn y Yahoo se sumaron a la medida, alegando que el “entorno empresarial y legal es cada vez más desafiante” en el país asiático.

“Yahoo sigue comprometido con los derechos de nuestros usuarios y con una Internet libre y abierta. Agradecemos a nuestros usuarios su apoyo”, indicó el martes un portavoz de Yahoo a la agencia de noticias Reuters.

Yahoo entró en China en 1998 y en 2012 llegó a un acuerdo con Alibaba Group para vender su participación en el gigante del comercio electrónico. El acuerdo también supuso que Alibaba obtuviera el derecho a operar Yahoo China bajo la marca Yahoo durante un máximo de cuatro años.

Por otra parte, la red social LinkedIn, propiedad de Microsoft, dijo el mes pasado que cerraba su versión local en China debido a un “entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento”.

En su lugar, la empresa planea lanzar un sitio de búsqueda de empleo en China, sin ninguna función de redes sociales.

con información de CNBC y EuroNews.

También puedes leer: China limita los videojuegos a tres horas semanales