Videogames

EE.UU. aprueba al videojuego ‘EndeavorRX’ como terapia infantil

Los niños entre 8 y 12 años con hiperactividad podrán a través de EndeavorRX recibir un tratamiento avalado por la FDA.

EndeavorRx
Foto: Screen del juego ‘EndeavorRX’

Los niños podrán podrán divertirse, pasarla bien y además combatir sus problemas de déficit de atención con este maravilloso juego que ha avalado la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) para combatir la hiperactividad infantil.

Es un caso en definitiva extraño que un juego pueda ser recetado como solución a este tipo de trastornos, pero es oficial que EndeavorRX creado por Akili Interactive es el primer juego en la historia que puede ser tratado legalmente como una medicina en Estados Unidos.

¿Cómo es EndeavorRX una solución médica?

Esto pasó luego de que varios estudios probaron que el juego de iOS puede ser de gran beneficio para pacientes (infantiles) que sufren del Déficit de Atención con Hiperactividad.

Los médicos de EUA ahora tienen permitido recetar el juego a los niños entre ocho y 12 años de edad. Todo fue anunciado mediante un comunicado oficial para autorizar a los profesionales de la salud para adoptar este método.

“La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) permitió la comercialización del primer dispositivo terapéutico digital basado en juegos para mejorar la función de atención en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El dispositivo basado en juegos con receta, llamado EndeavorRx, está indicado para pacientes pediátricos de 8 a 12 años de edad con TDAH principalmente desatendido o de tipo combinado que han demostrado un problema de atención. ” Así entonces, es oficial el anuncio.

Cabe aclarar y es de suma importancia entender que los estudios hechos por los doctores con el juego de Akili Interactive (EndeavorRX) llegaron a la conclusión que este metodo virtual no debe reemplazar otro tipo de tratamientos o medicamentos que estén en funcionamiento para dicha condición, pero que puede ser usado adicionalmente a ellos para mayor efectividad.

“El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital, (…) La FDA se compromete a proporcionar vías reguladoras que permitan a los pacientes el acceso oportuno a terapias digitales innovadoras seguras y efectivas”

Jeffrey Shuren, MD, JD, director del Centro de Dispositivos de la FDA y salud radiológica.
EndeavorRx
Screen Akili Interactive

El juego, no es tan fácil de obtener y tendrás que pasar por una lista de espera que podrás ver aquí (por si quieres pre-inscribirte para tenerlo). Sin embargo, te contamos un poco de su paisaje: en él, te ves viajando en una balsa por ríos en lugares fantásticos creados especialmente para el game, mientras recorres el mundo tendrás que ir desbloqueando y pasando objetivos a través de varios obstáculos. Tu personaje lo podrás personalizar como quieras, tiene varias opciones para que te identifiques con el skin.

Puedes ver un trailer de gameplay corto para que te adentres más al mundo de EndeavorRX.

Si te interesa leer sobre el comunicado, puedes verlo completo aquí. En él podrás entender el por qué se hizo la decisión histórica y describe al juego como “el primer terapéutico digital destinado a mejorar los síntomas asociados con (el Déficit de Atención con Hiperactividad)”.

Ubisoft, por otra parte, está trabajando en un similar que está bajo prescripción médica diseñado para tratar y controlar ambliopía, o como lo debes conocer “ojo vago”, este juego se está trabajando en conjunto con la compañía médica llamada Amblyotech.

¿Veremos más juegos así?, ¿qué opinas?, interactúa con nosotros en @lacalletv

También puedes leer: Microsoft cierra Mixer y libera a los streamers Ninja y Shroud