Videogames

¿Botón X o “Cruz”? La aclaratoria de Playstation a sus fans

EA Access en PlayStation 4 ya tiene fecha de lanzamiento

Todo gamer que se respete puede nombrar de memoria los botones del mando de su PlayStation Círculo, cuadrado, triángulo y equis.

Pues al parecer resulta que no, ya que según afirma la propia cuenta de Twitter de PlayStation UK, hemos estado llamando mal todo este tiempo al tan simple como es el nombre del botón “equis”.

El perfil oficial de Twitter de PlayStation Reino Unido ha llegado para cambiar los esquemas, pues según ellos, el botón azul no se llama “Equis” sino “Cruz”.

“Si la Cruz es llamada Equis (que no se llama así), ¿entonces a qué llamáis Círculo?”, añadió la cuenta.

A pesar de esta aclaración, incluso en los manuales de muchos juegos se han estado refiriendo durante años a este botón como “X”, y al resto como “Triángulo”, “Círculo” y “Cuadrado”, sin usar los símbolos. Por este motivo, es más que probable que se haya extendido el uso de “Equis” y no de “Cruz”.

“X” en lugar de “Cruz”

View this post on Instagram

Sounds good as Rose Gold.

A post shared by PlayStation (@playstation) on


Técnicamente, muchos manuales de instrucciones de diversos videojuegos se han referido a este botón como “X” en lugar de “cruz”, incluso cuando también han dejado escrito triángulo y cuadrado en lugar de usar los símbolos de los botones.

Claro está, después de todos estos años de jugador en tu consola, en todas las charlas con tus amigos te habrás/habrán referido a este botón como “X”.

Para más injuria, muchas de las guías también se han referido a este botón como equis y a los demás por sus nombres, porque, claro está, es que este botón es una “X”.

Llamarlo ahora cruz, a mucha gente le haría pensar en, por ejemplo, cristianismo; esta puede ser una de las razones por las que los usuarios no han usado este nombre a lo largo de los años.

Además, otras consolas de distintas compañías tienen también botones con una “X”, sólo que la diferencia radica en que estos botones se pronunciar de verdad “equis”; esto incluye a Xbox y a una variedad de consolas de Nintendo.

Ciertamente, por muchos que la cuenta de Twitter de PlayStation UK haga estas declaraciones, muchos usuarios seguirán llamando a la “X” del mando tal cual: “equis”.

Aunque todo quedará por ver de cara al lanzamiento de PS5, el cual ya ha dicho Sony que el salto generacional desde PS4 será “mucho más interesante que en anteriores generaciones”.