Tecnología

“Zoom escaper”, nueva herramienta para huir de las videoconferencias

Un nuevo widget de Chrome te ayudará a escapar de las videoconferencias por Zoom.

"Zoom escaper", nueva herramienta para huir de las videoconferencias

La pandemia del coronavirus ha impulsado el trabajo desde casa como una medida de seguridad para evitar las aglomeraciones dentro de las oficinas y los lugares de trabajo.

Un año después de iniciada la pandemia, el teletrabajo ha cobrado más fuerza, incluso grandes empresas han dado la facilidad a sus trabajadores para continuar con el trabajo remoto desde sus hogares, a pesar de que ya se han ido flexibilizando las medidas de restricción en gran parte del mundo.

Aunque el teletrabajo ha sido una opción acertada para evitar millones de despidos, ya comienza a dejar estragos en los trabajadores.

Las videoconferencias por la plataforma Zoom, la más usada por las empresas para comunicarse con sus empleados, están generando un cansancio físico y psicológico en los trabajadores que laboran desde sus hogares.

En los últimos meses, los psicólogos han acuñado “la fatiga Zoom” al cansancio generado por las constantes videollamadas de trabajo, educación u otro fin que han dado un vuelco durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Ante el cansancio de las videoconferencias, se ha desarrollado una nueva herramienta denominada “Zoom Escaper”, para escapar del cansancio que generan las videollamadas en este momento.

Se trata de un widget gratuito de Chrome que permite emitir ruidos que simulen una mala conexión a internet, ladridos de perro, llantos de bebe o los sonidos de una obra y de esta manera, ponerle fin a la videoconferencia.

Zoom Escaper es una herramienta que solo se puede utilizar a través del navegador Google Chrome. Para usar este widget, el usuario debe cargar la página zoomescaper.com en el navegador de Chrome.

Posteriormente, el usuario deberá hacer clic en el botón ‘Habilitar micrófono’, y permitir el uso por la aplicación. Luego, se deberá descargar e instalar VB-Cable para que se puedan enviar las transmisiones de audio de una aplicación hasta la otra y de esta manera, actualizar el sitio web, detalla El Economista.

Después de realizar este proceso, el usuario ya podrá comenzar a utilizar toda la biblioteca de ruidos disponibles que proporciona Zoom Escaper, y decidir cuál es el que mejor se adapta para la próxima reunión por videoconferencia.

Reuniones por zoom son más agotadoras que las presenciales

Zoom

Un nuevo estudio publicado recientemente por la Universidad de Stanford, advirtió sobre el fenómeno de la “Fatiga Zoom”, mostrando el estrés y la ansiedad que pueden generar las videoconferencias laborales o de educación.

La plataforma de Zoom ha disparado sus ingresos en medio de la pandemia del coronavirus. Pero, aunque la situación ha sido positiva para estas compañías, para las personas que trabajan desde casa puede ser agotador las constantes videollamadas de trabajo.

A pesar de que el trabajo remoto es considerado “más cómodo” porque es desde el hogar, los expertos en psicología afirman que las videoconferencias generan un estrés en el esfuerzo que se realiza así como incrementa la ansiedad.

En el estudio realizado por Stanford se expone que las personas hablan a un volumen de 15% más elevado durante las videoconferencia, y adicionalmente, la falta de cercanía física se sustituye inconscientemente exagerando el lenguaje no verbal con movimientos de cabeza, al asentir con más insistencia, o mirando fijamente a la cámara. 

Dichos aspectos, como la autoevaluación continua y la falta del lenguaje no verbal, dificulta la interpretación de las miradas y señales lo que genera un esfuerzo extra por descifrarlas y una comunicación que no resulta del todo efectiva.

La Universidad de Stanford ha recomendado reducir el tamaño de la ventana de Zoom, apagar la cámara cuando se está interviniendo y moverse un poco por la habitación, como medidas para disminuir la “fatiga de Zoom”.

Lee aquí: Reuniones por zoom cansan más que las presenciales