Tecnología

WT: social, la red de Wikipedia que quiere competir con Facebook e Instagram

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, la enciclopedia libre y uno de los éxitos de conocimiento abierto más absolutos de internet, presentó al público la WT, la red social que quiere competir con Facebook e Instagram. 

This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-Pantalla-2019-11-15-a-las-8.42.31-a.-m.-1024x658.png

Lo cierto es que Wales lleva mucho tiempo intentado expandir su visión sobre cómo se debe compartir información a otras plataformas.

En 2017 presentó WikiTribune, una especie de diario de noticias con una versión muy particular que venía a sacudir el sistema de medios. No obstante, esto fracasó.

Es precisamente de las cenizas de este proyecto que ahora nace WT: Social, la cual presenta como una red social sin anuncios, lo cual Wales califica como el mayor problema de las redes sociales en la actualidad.

“El sistema de anuncios es el gran problema de las redes sociales”, explicaba Wales en una entrevista con Financial Times.

El creador de la enciclopedia libre más famosa de la internet ve los anuncios de Facebook como la mecha de todos los males que achacamos a las redes sociales.

Al igual que Instagram Facebook podría desaparecer los Me Gusta

La necesidad de captar datos para segmentar. Asimismo, el interés de las compañías que es captar la atención y la retención, la pérdida de foco en la conversación.

Jimmy Wales, dice que, harto de Twitter y Facebook, su modelo de negocios se basa en crear adicción en sus usuarios a través de incentivos como la indignación, los discursos radicales y el ‘trolleo’.

Todo con el objetivo de vender publicidad y los datos de sus usuarios, cuando cree que deberían ser plataformas de información que ayuden a mejorar el mundo usando el poder de la comunicación.

Una red social sin anuncios

Evitando todo esto Wales ha querido crear WT: Social, una red social que rompe con muchas de las características de Twitter, Facebook o Instagram, pero que también ha llegado de la mano de numerosas dudas.

Bad Bunny se cansó de las redes sociales

WT es una red social sin anuncios y centrada en la conversación, pero con problemas.

Entrar a WT. Social (de momento solo disponible por navegador, aunque está en desarrollo la app) supone de primeras enfrentarse a una interfaz que recuerda más al Internet de hace 5 o 6 años.

El equipo de Wales, de momento formado por unas 10 personas, ha trasladado sobre todo la estructura de WikiTribune para construir su red social.

Por ahora WT es como un híbrido entre Reddit y un grupo de Facebook.

“Nunca venderemos sus datos. Nuestra plataforma sobrevive gracias a la generosidad de donantes individuales para garantizar que la privacidad esté protegida y que su espacio social esté libre de publicidad.

WikiTribune solo puede tener éxito si nuestra comunidad continúa creciendo. Regístrate, apóyanos, invita a tus amigos, corre la voz. Queremos que participes en nuestra revolución”, se lee en su página de inicio.

De esta forma se está creando una lista de espera dado que el servidor no sería capaz de soportar la cantidad de registros que se está registrando.

Para adelantar esta cola te invitan a donar una cantidad al proyecto o invitar a amigos y conocidos.

Por eso, pero también por lo que se ve una vez que estamos dentro, queda claro que WT es una red distinta. Lo que no tenemos tan claro es si se puede definir como una red social o un foro vitaminado.

Uno de los puntos fuertes

Uno de los puntos fuertes de WT: Social, y con el que buscan diferenciarse, es que “casi todo en la plataforma es editable”, es decir, cualquier usuario puede editar las publicaciones de otras personas, ya sea para corregir la información o para añadir más detalles. 

Las negociaciones de Apple afianzan su apuesta por el 5G

Esto podría ser un arma de doble filo, aunque Wales afirma que es un incentivo para impulsar la buena conducta, ya que, si publicamos algo falso o que incite al odio, alguien más puede editarlo e incluso borrarlo.

Según Wales, este método de editar el contenido de los demás ha probado su éxito en Wikipedia, por lo que ahora buscará probar que también puede funcionar en una red social.

Lo importante es destacar que Wales está consciente del experimento y sabe que podría no funcionar: “este es un experimento mío loco y radical, del que me alegra decir que no sé todas las respuestas”, advierte.

Desvinculado de Wikipedia

La nueva compañía está desvinculada de Wikipedia, pero se inspira en su modelo de negocio, marcando distancia de las demás redes sociales.

This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-Pantalla-2019-11-15-a-las-8.42.50-a.-m.-1024x476.png

Como en la enciclopedia colaborativa, WT: Social dependerá de las donaciones de un pequeño grupo de usuarios para permitir que la red funcione sin publicidad. 

Wales reitera que los anuncios son el principal culpable del giro que han tomado las grandes redes sociales del momento.

Así, WT: Social también ha creado una lista de espera para nuevos usuarios, que cualquiera se puede saltar en el momento en que se convierta en donante de la causa.

También puedes leer: WT Social la red social donde puedes editar lo que los demás publican