Tecnología

WhatsApp sigue adelante con su polémica política de privacidad

WhatsApp seguirá adelante con los controvertidos cambios en sus condiciones de servicio.

WhatsApp podrá funcionar sin celular y sin internet

Aunque la nueva política de privacidad de WhatsApp se ha enfrentado a las críticas de los usuarios, la misma entrará en vigor a partir del 15 de mayo.

En una entrada publicada desde la plataforma, WhatsApp indicó que comenzará a mostrar un banner de alerta dentro de la aplicación en las próximas semanas para mantener informado a sus usuarios, así como también usará sus “estados”, para notificarles cualquier novedad.

La compañía se comprometió con permitirle a los usuarios revisar su planeada actualización de privacidad a “su propio ritmo“.

“Haremos mucho más para que nuestra voz sea clara en el futuro”, decía la entrada del blog del jueves.

“Eventualmente, empezaremos a recordar a la gente que revise y acepte estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp”.

De acuerdo a lo reportado por el portal TechCrunch, WhatsApp, propiedad de Facebook, dijo que “pedirá poco a poco” a los usuarios que cumplan con los nuevos términos “para poder tener una funcionalidad completa del servicio” a partir del 15 de mayo.

Sin embargo, en caso de que estos no llegasen a aceptar, “podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no podrán leer o enviar mensajes desde la app”, añadió la compañía en la nota.

El servicio de mensajería volvió a asegurar a los usuarios que la actualización no permitiría a Facebook, su empresa matriz, leer sus chats privados.

WhatsApp contraatacó a sus rivales el pasado jueves, al tiempo que subrayó que los mensajes entre usuarios individuales siempre estarían cifrados de extremo a extremo, lo que significa que no pueden ser leídos por nadie fuera de la conversación.

“Otras aplicaciones dicen que son mejores porque conocen incluso menos información que WhatsApp. Creemos que la gente busca que las apps sean a la vez fiables y seguras, incluso si eso requiere que WhatsApp tenga algunos datos limitados.”

Críticas tras críticas

WhatsApp obliga a los usuarios a compartir datos con Facebook

El mes pasado, WhatsApp le daba a sus usuarios un plazo hasta el 8 de febrero para aceptar su nueva política de privacidad , una decisión que no fue bien recibida por gran parte de su público.

La atropellada actualización generó una serie de reacciones negativas y mucha confusión entre algunos de sus usuarios.

La preocupación llevó a millones de personas a empezar a utilizar otras aplicaciones de mensajería encriptada como Telegram y Signal, que vieron una afluencia de nuevos usuarios después de que la compañía anunciara los cambios el 6 de enero.

Tras las reacciones, WhatsApp detalló que “la información errónea ha causado preocupación, y queremos ayudar a todos a entender nuestros principios y los hechos”, escribió en su blog el mes pasado.

La nueva política de privacidad entraría en vigor tres meses después, para permitirle a los usuarios explicar sus condiciones.

WhatsApp ha permitido compartir con Facebook ciertos metadatos, como los números de teléfono de los usuarios y la información del dispositivo, términos incluidos en sus políticas de privacidad al menos desde 2016.

Según detalla el portal TechCrunch, la nueva política permitirán a las plataformas de Facebook y WhatsApp “compartir datos de pago y de transacciones”, de esta manera tendrían una mejor orientación sobre los anuncios publicitarios, a medida que la plataforma amplía su oferta de comercio electrónico.

También puedes leer: WhatsApp obliga a los usuarios a compartir datos con Facebook