Tecnología

WhatsApp Rosa, un engaño para hackear tu celular

Una nueva interfaz de cambio de color seria una estafa para hackear el WhatsApp.

WhatsApp Rosa, un engaño para hackear tu celular

Una aplicación de WhatsApp que invita a cambiar la interfaz del tradicional color verde al rosa, podría ser un engaño en un intento por querer hackear su celular.

Expertos en ciberseguridad aconsejan no hacer clic, una vez que lo reciban, para evitar convertir WhatsApp en un color diferente, ya que, puede hacer que los usuarios pierdan por completo el acceso a sus cuentas, e incluso al móvil.

WhatsApp Rosa es un nuevo artificio que se empezó a viralizar por los grupos de ese servicio de mensajería. Además, ofrece la incorporación de nuevas funciones, tal y como ha sucedido con WhatsApp Gold y otro tipo de estafas de este mismo estilo.

Uno de los primeros en alertar sobre esta situación fue el investigador de ciberseguridad Rajshekhar Rajaharia, quien explicó a través de su cuenta en Twitter, los riesgos que puede tener este malware que se descarga por medio de un APK.

Al respecto, la compañía advirtió que este tipo de engaños puede llegar por diferentes vías y que es fundamental que los usuarios que siempre tomen precauciones y eviten descargar ese tipo de contenidos.

“Cualquiera puede recibir un mensaje inusual, atípico o sospechoso en cualquier servicio, incluso por correo electrónico, y siempre que suceda recomendamos encarecidamente a las personas que usen la cautela antes de responder o involucrarse”, dijo la compañía.

En la aplicación de mensajería instantánea también recomendaron que los usuarios “utilicen las herramientas que brindan dentro de la aplicación para enviar una queja, denunciar o bloquear a un contacto”, dijo un vocero de WhatsApp.

Descargar programas por APK en vez de hacerlo por las tiendas oficiales siempre implica un riesgo, lo cual debe tomarse en cuenta como medida de precaución ante este tipo de personas que solo intentan vulnerar algunas versiones de WhatsApp y WhatsApp Business.

De la misma forma, el equipo de respuesta a emergencias informáticas de la India publicó un alerta sobre varias vulnerabilidades que comprometen la información personal y confidencial de los usuarios de WhatsApp y WhatsApp Business en algunas versiones de la app para Android e iOS.

La compañía explica esto consiste en una serie de debilidades que implican un “alto riesgo”, según el comunicado oficial difundido por Gadgets 360, el cual impacta a los usuarios de la app de mensajería instantánea, tanto en web como en smartphones, con versiones anteriores a la v2.21.4.18 en Android, y a la v2.21.32 en iOS.

Igualmente, detallan que estas fallas se han dado en las aplicaciones de WhatAapp debido a un problema de configuración en la caché y a la falta de comprobación de límites en la decodificación del audio. 

El CERT-In asegura que ello podría permitir a los atacantes “ejecutar código de manera arbitraria o acceder a información sensible”.

La procedencia de esta falla se previó en la herramienta de pantalla de bloqueo de WhatsApp, y podría usarse para comunicarse por medio de la aplicación de mensajería dando comandos de voz al asistente de voz de Apple, Siri.

Asimismo, otra vulnerabilidad Use-After-Free da paso a los hackers a que puedan atacar a un usuario enviando un sticker animado durante una videollamada. 

La agencia de ciberseguridad aconseja para ello, actualizar la última versión de WhatsApp para evitar los problemas futuros de esta forma de vulnerar la aplicación.

Sobre las fallas que presenta la mensajería instánanea, la compañía asegura que están trabajando constantemente con investigadores de seguridad para optimizar las numerosas formas en que WhatsApp protege los mensajes de las personas. 

“De cualquier forma, resulta común en productos de software enfrentar este tipo de situaciones, por lo que nos encargamos de dos bugs que existían en software desactualizado, y no tenemos razones para creer que se llegó a hacer mal uso de ellos”, destacan. 

También puedes leer: Jorge Viera, víctima de los hackers de WhatsApp