Tecnología

WhatsApp obliga a los usuarios a compartir datos con Facebook

Una nueva actualización pone en riesgo la privacidad de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

WhatsApp obliga a los usuarios a compartir datos con Facebook

A partir del 8 de febrero quienes usen el servicio, estarán obligados a aceptar las nuevas actualizaciones, que incluye el compartir datos personales con Facebook.

En un anuncio enviado a los usuarios el miércoles, la compañía informó a los usuarios tendrían que estar de acuerdo en permitir que Facebook y sus subsidiarias recopilen datos como los números de teléfono de los usuarios, los números de teléfono de los contactos, las ubicaciones y más.

De no estar de acuerdo con las medidas, los usuarios perderán el acceso a la aplicación, indicó el portal Business Insider.

WhatsApp ha descrito los cambios en sus políticas no solo en la notificación de la aplicación, sino también en la página de la política de privacidad de su sitio web.

Según informa en la sección de información legal, añade un nuevo párrafo que indica: “Cómo trabajamos con otras empresas de Facebook”.

Allí explica cómo Facebook recopilará datos e información de la aplicación. Como parte del nuevo acuerdo, WhatsApp compartirá su información con Facebook e incluso recibirá también información de la red social.

Esto significa que WhatsApp y Facebook podrán intercambiar datos, lo que ayudará a WhatsApp a “operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, dar soporte y comercializar” sus servicios, incluidos los productos de la empresa Facebook.

Según detalla la compañía, tal parece que el propósito del intercambio de datos “podría estar relacionado con el plan de Facebook de fusionar Facebook, Instagram y WhatsApp“.

Pero tal parece que Facebook no es la única empresa que echará un vistazo a su información personal; la política de privacidad también ofrece a los servicios de terceros la posibilidad de ver sus datos.

Un portavoz de la compañía no aclaró al portal por qué la plataforma decidió hacer el cambio, pero dijo que no afectaría a los usuarios de la UE y el Reino Unido.

¿Ha llegado el momento de eliminar WhatsApp?

WhatsApp se promocionaba anteriormente como una aplicación de mensajería gratuita y segura, pero la actualización que regirá la app a partir del 8 de febrero echa por tierra lo planteado inicialmente.

La famosa aplicación de mensajería es actualmente el servicio más popular entre este tipo de plataformas en todo el mundo.

Según datos compartidos por el portal India Today, WhatsApp cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensualmente. Mientras que sus competidores más cercanos, Telegram y Signal, cuentan con 400 millones y entre 10-20 millones de usuarios activos mensuales, respectivamente.

WhatsApp obliga a los usuarios a compartir datos con Facebook

Analistas y expertos en la materia como el editor de TechCrunch Mike Butcher, aprovechó la ocasión para compartir algunas comparaciones de los datos que WhatsApp recolecta contra los que plataformas como Signal y Telegram recolectan. “Signal y Telegram son ahora mejores alternativas si te preocupa tu privacidad”, escribió.

Otro que aprovechó la grieta dejada por la aplicación de mensajería es el CEO de Tesla, Elon Musk, quien recomendó a los usuarios cambiar de servicio.

A través de un tweet, Musk alentó a sus seguidores a utilizar Signal, y en cuestión de minutos, la plataforma colapsó.

Signal ofrece a sus usuarios mensajería segura, llamadas de voz y video y todas las comunicaciones están encriptadas de extremo a extremo, detalla el portal. Además, puede crear grupos, sin embargo, no tiene la opción de transmitir mensajes a varios contactos a la vez.

Por otra parte, la app de Telegram, al igual que WhatsApp, maneja chats de grupo y canales.

Sin embargo, a diferencia del límite de 256 miembros de WhatsApp, Telegram ofrece soporte para grupos de hasta 200.000 miembros, detalla el medio.

¿Se mudarán los usuarios de WhatsApp a alguna de estas dos mensajerías? Finalmente el tiempo y la privacidad lo dirán.

Te puede interesar: Facebook enfrenta demanda que pondría en riesgo Instagram y WhatsApp