Tecnología

Alianza Volkswagen- Microsoft impulsa los autos eléctricos

Volkswagen y Microsoft dan un gran impulso a la producción de vehículos eléctricos.

Volkswagen y Microsoft apuestan por la conducción automatizada

La noticia llega en un momento en el que el fabricante de automóviles alemán apuesta, a través de la alianza con la empresa de tecnología Microsoft, la construcción de una Plataforma de Conducción Automatizada.

Tras el acuerdo, la compañía detalló que las primeras pruebas de vehículos autónomos se harán este año, y para 2022 se tiene prevista la producción en masa, detalla el portal DW.

Según comunicó la empresa, los vehículos de conducción automatizada pueden ayudar a mejorar la seguridad de los pasajeros al tiempo que reducen la congestión y hacen que la movilidad sea aún más cómoda.

Para 2025, el Grupo invertirá unos 27.000 millones de euros en digitalización y aumentará la proporción de desarrollo interno de software en el vehículo hasta el 60% desde el 10% actual, detalla el comunicado.

Volkswagen explora los vehículos voladores en China

Volkswagen y Microsoft apuestan por la conducción automatizada
Imagen Flickr Marco Verch

El fabricante europeo Volkswagen estudia la posibilidad de fabricar vehículos voladores.

Tras explorar la tecnología de autoconducción, la compañía alemana indicó a través de un comunicado que la “movilidad vertical” podría ser su próximo paso.

Según reporta CNN Business, Volkswagen señaló que China podría ser el país en el cual planea estudiar este futurístico enfoque, ya que es el mayor mercado automovilístico del mundo y también el mayor cliente del fabricante europeo.

El jefe de Volkswagen China, Stephan Wöllenstein, indicó en una entrevista a través de la plataforma LinkedIn, que la compañía busca “desarrollar vehículos eléctricos in situ y de conducción automatizada”, con el objetivo de permitir carreteras más rápidas tanto en China como en Europa.

Más allá de la conducción autónoma, el concepto de movilidad vertical podría ser el siguiente paso para llevar nuestro enfoque de la movilidad al futuro, especialmente en el mercado chino, técnicamente afín”.

De esta manera, Volkswagen se une a una creciente lista de empresas que exploran el potencial de los vehículos voladores como Uber y Hyundai, que recientemente desvelaron sus planes para crear un taxi volador eléctrico.

Grandes desafíos

Según indica el reporte de CNN, la “movilidad vertical” supone más obstáculos que la movilidad eléctrica, tales como la seguridad y la fiabilidad.

Los vehículos voladores tendrían que operar en un espacio aéreo saturado, cerca de pequeños drones y aviones tradicionales, y también necesitarían un marco regulatorio que podría llevar años.

También puedes leer: Los primeros taxis voladores llegarán a EEUU en 2025

¿Aeropuertos para vehículos voladores?

Taxis aéreos de Volocopter, muy cerca de sobrevolar EE.UU

Si el futuro pinta vehículos voladores lo más lógicos es que se de inicio al desarrollo de aeropuertos para contener estos prototipos. Por ello, en Reino Unido se está construyendo el primer aeropuerto del mundo para vehículos voladores.

Puede parecer algo sacado de una película de ciencia ficción, pero, de acuerdo a los reportes del portal World Economic Forum, este aeropuerto podría estar listo para noviembre de 2021, cerca de la ciudad británica de Coventry.

“Los autos necesitan carreteras. Los trenes necesitan rieles. Los aviones necesitan aeropuertos. Los eVTOL necesitarán Puertos Aéreos Urbanos”, afirmó para el medio Ricky Sandhu, fundador y presidente ejecutivo de Urban Air Port, empresa que desarrolla el ambicioso proyecto, con la participación de la División de Movilidad Aérea Urbana de Hyundai Motor Group y el Ayuntamiento de Coventry.

“Los vehículos voladores solían ser una fantasía futurista. Air-One llevará el transporte aéreo urbano limpio a las masas y desencadenará un nuevo mundo aéreo de movilidad con cero emisiones”.

La instalación estará abierta sólo un mes, y es una colaboración entre organismos gubernamentales, empresas del sector privado y la industria de la aviación.

Aunque actualmente no hay autos voladores en el Reino Unido, el proyecto está atrayendo el interés de las empresas de logística en particular.

Lee aquí: Taxis aéreos de Volocopter, muy cerca de sobrevolar EE.U