Tecnología

Tik Tok tomará acciones legales contra Donald Trump

ByteDance denunciará al gobierno de Estados Unidos como consecuencia de la prohibición de Tik Tok en el país.

Tik Tok

El pasado sábado 22 de agosto ByteDance, la empresa matriz de Tik Tok, anunció que tomará acciones legales contra el gobierno de los Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump emitiera una orden ejecutiva en la cual prohíbe realizar transacciones con la empresa en el país.

“Para asegurarnos de que no se descarte el estado de derecho y que nuestra compañía y sus usuarios sean tratados de manera justa, no tenemos otra opción que impugnar la orden ejecutiva a través del sistema judicial”, declaró ByteDance en un comunicado.

Tik Tok además, indicó haber intentado encontrar una solución a las preocupaciones de seguridad nacional con la administración del gobierno de Trump.

 “Aunque estamos totalmente en desacuerdo con las preocupaciones de la administración, durante casi un año hemos intentado comprometernos de buena fe para encontrar una solución constructiva. En lugar de eso lo que encontramos fue una falta del debido proceso ya que la administración no prestó atención a los hechos y trató de interferir con las negociaciones entre empresas privadas”, dijo un representante.

La orden emitida por Trump el 6 de agosto, concede 45 días para que la empresa consiga un comprador de la aplicación dentro del país, de lo contrario se prohibirá el uso de Tik Tok en Estados Unidos.

En la orden ejecutiva expresa que hay evidencia de que las acciones de la compañía podrían poner en riesgo la seguridad nacional. “La recolección de la data podría permitir al Partido Comunista de China acceder a la información personal y de propiedad de los estadounidenses“, aseguró.

Expertos han recalcado que el riesgo de Tik Tok para la seguridad nacional es principalmente teórico ya que no hay evidencia que muestre que la data haya sido comprometida ante las autoridades de China.

Ante la orden, Microsoft y Oracle han resaltado como posibles compradores de TikTok

A principios del mes después de reuniones entre Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, y el presidente Donald Trump, la tecnológica multinacional anunció estar en conversaciones para adquirir los derechos de Tik Tok,

Por otro lado Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle, ha surgido como otro comprador potencial, no solo para los derechos en Estados Unidos sino también para Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Trump aseguró que apoyaría dicha adquisición.

“Pienso que Oracle es una gran compañía, y su dueño es una persona increíble. Creo que Oracle ciertamente podría llevarla”, aseveró el presidente de Estados Unidos respecto a una posible negociación entre ByteDance y Oracle para la compra de Tik Tok

La aplicación de origen chino no es la única que tiene intención de ser bloqueada en el país. We Chat, una de las plataformas sociales más populares en China, también podría pasar a ser de uso prohibido.

Sin embargo, Estados Unidos no es el primer país que bloquea Tik Tok. La aplicación con otras 59 aplicaciones de origen chino ha sido prohibida en la India y Australia también está considerando tomar la misma decisión.

Tik Tok, de las aplicaciones más populares en la actualidad

Tik Tok es una aplicación utilizada principalmente por jóvenes y adolescentes para compartir videos cortos que van desde rutinas de baile, chistes, y tutoriales, hasta política.

Actualmente cuenta con 80 millones de usuarios activos en EEUU y más de un billón alrededor del mundo. Fue descargada 315 millones de veces solo en el primer trimestre del año y según datos publicados por Sensor Tower, tiene más descargas trimestrales que cualquier otra aplicación en la historia.

También te puede interesar: EE.UU estudia la posibilidad de prohibir algunas aplicaciones chinas, entre ellas Tik Tok