Tecnología

Termografía infrarroja, un mecanismo para detectar si mientes

Ya no podrás mentir. La termografía infrarroja podrá detectar cuando una persona está engañando.

Termografía
Foto cortesía: Universidad de Granada

¿Te gustaría saber si alguien te está mintiendo? Un mecanismo con termografía infrarroja  podrá determinar dos sentimientos: si alguien nos miente o si alguien nos ama. Interesante, ¿cierto?

Este sistema funcionará por medio de un termómetro que permitirá medir la temperatura infrarroja por medio de la piel humana.  El mecanismo infrarrojo contará con una herramienta capaz de captar la temperatura en determinadas zonas del rostro a través de pruebas cognitivas y emocionales. 

Mediante la interacción del sistema nervioso central y autonómo se reflejaran los cambios en el estado psicológico y los sentimientos de las personas. 

Según una investigación desarrollada por la BBC en el Centro Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, dentro del estudio de termografía se ha desarrollado un modelo con cámaras infrarrojas el cual tendrá la capacidad de detectar si alguien te está mintiendo.

El mecanismo infrarrojo tiene 80% de exactitud en sus resultados 

Este método infrarrojo contará con 80% de exactitud en sus pruebas, es decir, cuando la persona sea sometida al mecanismo, podremos estar 80% seguros si nos está mintiendo. Mientras que el 20% restante, será determinado como “falsas” alarmas. 

La tecnología nos trae nuevos cambios. Un sistema innovador, que trabajará en función de un mecanismo infrarrojo para “atrapar” mentirosos. 

Si se desarrolla un estudio psicológico de la personas, se termina, según los estudios de expertos, que cuando alguien está mintiendo se activa el sistema autónomo simpático, ¿que quiere decir? Esto significa que la persona va a empezar a mostrar síntomas de nerviosismo.

Al hablar, la persona también desarrollará “estrés” y en ocasiones, “sudoración”, es por esta última donde se podrá evidenciar las mentiras. Con la termografía, se medirá esta temperatura corporal haciendo una prueba en la punta de la nariz. 

La psicología de emocional te dirá cómo eres 

La BBC y su proyecto Thermography in Psychological Processes, ha demostrado que con la medición de la temperatura también se podrá determinar con una exactitud significativa y de modo objetivo si una persona siente ansiedad o depresión, averiguar si una canción le gusta o le emociona, detectar su afinidad ideológica y conocer si siente culpa o frustración.

Termografía
Termografía de un chico antes y después de resolver de modo empático un dilema moral y sacrificarse para salvar a un bebe.
Imagen cortesía: Emilio Gómez Milán.

El estudio agrega que la termografía ayudará a detectar ciertos rasgos básicos de la personalidad de una persona, (si es extrovertido o introvertido, su nivel de empatía y si es o no neurótico), así como si sus decisiones (económicas por ejemplo) son “calientes”, es decir, se consideran como impulsivas, en cambio, si son “frías” se consideran “calculadas”. O también si ante un dilema moral el sujeto actuará de modo egoísta o altruista.

Si en una pregunta durante un interrogatorio la persona transmite por lo menos dos de estos tres efectos térmicos se concluye que está mintiendo.

Con este sistema también podremos saber si alguien es experto o no en juegos lúdicos

¿Quieres saber si alguien no es bueno en póker? La termografía infarroja también te permitirá conocer si una persona no es buena en algún actividad fisica, o por ejemplo, en juegos lúdicos, como el póker.

Estos sistemas se encuentran en este momento desarrollándose, pero no cabe duda que la tecnología cada día más se apodera de nuestra cotidianidad.

Las investigaciones también han demostrado que las posibilidades dentro del campo infrarrojo son infinitas. Desde detectar la fatiga o la distracción al conducir hasta diferenciar la huella térmica de diferentes tipos de danza, incluido el flamenco.

También te puede interesar: Las mentiras derrumban el imperio de los influencers