Tecnología

Taxis aéreos de Volocopter, muy cerca de sobrevolar EE.UU

La empresa alemana Volocopter anunció sus planes para introducir las operaciones de su taxi aéreo en el mercado estadounidense.

Taxis aéreos de Volocopter, muy cerca de sobrevolar EE.UU
Imagen @Volocopter

Volocopter, una empresa alemana de movilidad aérea urbana indicó que recibió el permiso de la Administración Federal de Aviación para obtener la certificación de su avión eVTOL, un equipo teledirigido de pasajeros autónomo y eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, detalla el comunicado de la empresa.

La FAA aceptó en diciembre la “solicitud de validación de certificado de tipo concurrente” tanto en los EE.UU. como en Europa. Eso significa que la compañía está trabajando para la certificación de su diseño de aviones VeloCity en ambas jurisdicciones.

Los servicios de taxi aéreo intra-urbano funcionarían en las principales áreas metropolitanas como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Washington, DC., indica la empresa alemana en su portal.

Aunque en un principio, el VoloCity funcionaría con la ayuda de un piloto, la aeronave está pensada para operaciones autónomas.

El impresionante equipo es un taxi aéreo de 18 motores y dos pasajeros que, según la empresa, está diseñado “para satisfacer la creciente demanda de una mejor movilidad intraurbana en grandes ciudades”.

La compañía espera proporcionar servicios de taxi aéreo escalables que algún día competirán en costo con los taxis automotores.

“Desde el principio, hemos considerado a los EE.UU. como un importante mercado para nuestros servicios. La certificación es la clave de este mercado, y estamos entusiasmados por comenzar el proceso de buscar la aprobación de la FAA para introducir esta innovadora era de la movilidad en los Estados Unidos”.

Estos servicios de taxi aéreo promoverían las oportunidades de empleo local, ahorrarían tiempo a las personas y reducirían los costos asociados con el paso de horas en el tráfico.

Al ofrecer la validación del certificado de tipo concurrente, la FAA da a los fabricantes de aeronaves como Volocopter la oportunidad de demostrar que cumplen los requisitos necesarios paralelamente a la certificación de la autoridad primaria de la jurisdicción actual de la empresa, por ejemplo, la EASA.

Este formato promueve la comunicación abierta sobre la certificación y las calificaciones de seguridad a nivel internacional para aeronaves como la VoloCity.

Regulaciones casi listas en Europa

Según detalla el comunicado de la compañía, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), el regulador de la aviación en Europa, ya ha dado a la Organización de Diseño Aprobado (DOA), la licencia para desarrollar y construir aeronaves certificadas.

Taxis aéreos de Volocopter, muy cerca de sobrevolar EE.UU
Imagen @Volocopter

Eso le da a Volocopter una vía clara para la certificación comercial de sus aviones. La compañía espera lanzar operaciones en Europa en los próximos dos o tres años.

La empresa está tratando de obtener también la certificación en Asia, donde espera recibir la aprobación normativa para realizar vuelos comerciales en un plazo de cinco años, así lo ha informado.

Se espera que la compañía inicie los servicios en Singapur para 2023, con planes a más largo plazo para los vuelos transfronterizos.

En octubre de 2019 Volocopter realizó su primer vuelo de demostración de taxi aéreo tripulado en Singapur y sigue realizando pruebas y ensayos de vuelo mientras solicita la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS).

En septiembre, también unió fuerzas con Japan Airlines y tiene como objetivo un lanzamiento comercial en el Japón en los próximos tres años.

La compañía alemana cuenta con diez años de experiencia en pruebas de aeronaves a gran escala, importantes asociaciones e inversores internacionales y un diseño de taxi aéreo eléctrico apto para el transporte y la certificación en el interior de las ciudades.

También puedes leer: Uber y Hyundai presentan un taxi volador a gran escala en el CES 2020