Tecnología

Spotify ahora sabe cuándo estás triste o enfadado

Con un nuevo algoritmo, Spotify ahora sabrá cuándo estás triste o enfadado, y lo que quieras escuchar de acuerdo a tu humor.

Spotify ahora sabe cuándo estás triste o enfadado

El servicio de música en streaming ha recibido finalmente una patente -casi tres años después de presentar sus planes- para un algoritmo que puede predecir mejor lo que los usuarios quieren escuchar, escuchando sus conversaciones.

Según detalla The New York Post, la tecnología de inteligencia artificial predecirá el “estado emocional, el género, la edad o el acento” de los usuarios sintonizando las conversaciones de los oyentes de música.

De acuerdo a los reportes de Music Business Worldwide, la patente de “Identificación de atributos de gusto a partir de una señal de audio”, como se denomina el algoritmo, se presentó en febrero de 2018 y se concedió el 12 de enero de este año.

A través de “la entonación, el estrés, el ritmo y los gustos de las unidades de habla”, se podría ayudar a predecir si los usuarios están “felices, enojados, tristes o neutrales”, sugiere Spotify sobre la patente.

Lo que se necesita es un enfoque totalmente diferente para recopilar los atributos del gusto de un usuario, para que el esfuerzo humano se elimine al menos parcialmente”.

Hasta ahora, Spotify puede acceder a la biblioteca musical de los usuarios, la de sus amigos y su ubicación actual, por lo cual no sería muy diferente a la información que planeta recibir a través del nuevo algoritmo.

“Es habitual que una aplicación de streaming de medios incluya funciones que proporcionen recomendaciones multimedia personalizadas a un usuario”, afirma la compañía en la presentación de la patente.

Lee aquí: 5 podcast de Spotify que debes escuchar en cuarentena

La inteligencia artificial para conocer tu estado de ánimo

Herramientas similares se están desarrollando y aplicando a todo tipo de industrias y servicios.

En 2017, la inteligencia artificial fue capaz de identificar si una persona era o no suicida –con una precisión del 94%– basándose en cómo reaccionaba su cerebro a ciertas palabras desencadenantes, según estudio reseñado por The New York Post.

Spotify

Recientemente, investigadores de la Universidad de California en San Diego también han ideado una herramienta de inteligencia artificial (IA) para predecir el nivel de soledad de los adultos, con una precisión del 94%, señaló un reporte del portal thehindu.com.

La herramienta utilizó el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) desarrollado por IBM para procesar grandes cantidades de datos de habla y texto naturales no estructurados.

A través de esta data, analizó factores como la cognición, la movilidad, el sueño y la actividad física para entender el proceso de envejecimiento, detalla el medio. Esta herramienta es tan solo un ejemplo de cómo la IA puede utilizarse en dispositivos para detectar incluso problemas de salud mental.

Algunas de estas herramientas permiten analizar grandes cantidades de datos, escuchar las inflexiones de la voz y reconocer cuándo esas inflexiones se correlacionan con el estrés o la ira, según una investigación de la escuela de negocios MIT Sloan.

La Inteligencia Artificial puede incluso analizar imágenes y captar las sutilezas de las microexpresiones de los rostros de los seres humanos.

Y su uso es más cotidiano de lo que imaginamos.

Amazon incorporó la IA en su rastreador de fitness Amazon Halo, que analiza la voz del consumidor para determinar el estado de ánimo y las emociones.

Spotify
Imagen Amazon

También a principios de octubre, el fabricante de ordenadores portátiles HP presentó unos auriculares de realidad virtual (RV) que utilizan sensores para medir respuestas fisiológicas como las expresiones faciales, el movimiento de los ojos y los latidos del corazón para ofrecer experiencias de juego centradas en el usuario.

De acuerdo con la reseña de thehindu.com, aunque el uso de la IA en el seguimiento de las emociones humanas ha sido criticado, incluye amplias ventajas como la personalización en los ámbitos corporativo y médico.

Los softwares controlados por IA pueden ayudar a los médicos a diagnosticar la depresión y la demencia mediante el análisis de la voz, detalla el medio.

Te puede interesar: Esta app escuchará su tos y usará Inteligencia Artificial para predecir si tiene coronavirus