Tecnología

Spike Prime, el juguete de LEGO que hace de la educación algo muy divertido

Por generaciones LEGO ha mantenido su filosofía de educar-jugando con sus ladrillos, lo que han hecho de estos un juguete favorito, tanto para niños como para adultos.

video

Para celebrar su 40 aniversario, Lego Education lanzó su último producto, Spike Prime, que une el ladrillo analógico de Lego con la educación digital STEAM.

LEGO

Spike Prime, el juguete de LEGO hace de la educación algo muy divertido, para jugar y educarse, ya que pueden ayudar a desarrollar las habilidades motoras, el pensamiento analítico y la expresión creativa de los chicos. 

Lego ha sido consciente de esto, estableciendo su división Lego Education para llevar sus productos al aula. 

LEGO

Spike Prime lleva el producto tradicional de Lego a las aulas de hoy (está diseñado para los grados sexto a octavo, o escuela intermedia), que se centra en el aprendizaje STEAM: abreviatura de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. 

Un gran componente de STEAM es un lenguaje de codificación basado en computadora de arrastrar y soltar, que forma la columna vertebral de Spike Prime.

Además de construir objetos y robots con ladrillos, los estudiantes pueden programar sus creaciones para realizar una variedad de funciones.

LEGO

Este ya se encuentra disponible oficialmente para las escuelas y los consumidores por ($ 329.95). Lego Education, a pesar de no ser un expositor oficial durante el CES 2020, estuvo en Las Vegas para mostrar el producto a los medios, dando una demostración del nuevo producto.

¿Qué es Spike Prime?

Spike Prime es una herramienta educativa basada en STEAM de Lego que involucra un kit de 528 ladrillos Lego y Technic: la mayoría será familiar para los fanáticos de Lego, mientras que otros son personalizados para Spike Prime, incluidos sensores, motores y cables. 

LEGO

En el corazón de todo está el Hub, una caja de control programable a la que el usuario conecta todos los ladrillos y cables.

Con el centro, puede crear un robot de break dance, una estación meteorológica, una rana saltadora o cualquiera de los otros proyectos: hay 32 de ellos en el lanzamiento. 

Todos los componentes vienen en una caja con compartimentos dedicados para una fácil clasificación; Asegurar que las piezas vuelvan al lugar correcto también es una lección educativa, ya que enseña a la organización.

Lego spike prime hub

Para programar el Hub y los motores y sensores que lo acompañan, deberá iniciar la aplicación Spike Prime en una computadora portátil Mac, Windows o Chromebook, o en un dispositivo iOS o Android. 

El Hub se conecta de forma inalámbrica mediante Bluetooth. En el primer lanzamiento, la aplicación tiene un tutorial rápido que lo guía a través de los conceptos básicos.

El lenguaje de programación se basa en la plataforma de codificación Scratch, que ya se enseña en las escuelas.

LEGO

Las 32 lecciones comienzan con algo tan simple como programar un emoji en la pantalla del Hub, a construcciones más sofisticadas como el robot breakdance antes mencionado.

Cada lección lo guía a través de la compilación, similar al folleto de instrucciones que viene con un set de Lego. Sin embargo, si el usuario se atasca, hay un panel de solución de problemas.

Después de la compilación, puede comenzar a programar. Scratch es un sistema de arrastrar y soltar que le permite crear un conjunto de instrucciones. 

Jugando con Spike Prime

Si bien la búsqueda y el picoteo de piezas es parte de la experiencia de construcción de Lego, se aprecia que los componentes de Spike Prime sean fáciles de encontrar en sus respectivos contenedores.

La razón por la que Lego creó este sistema de organización es para tener en cuenta el tiempo de clase, ya que algunos proyectos pueden durar alrededor de 45 minutos, dependiendo del estudiante.

Lego spike prime box

Construir los proyectos es sencillo para cualquiera que haya jugado con Legos, pero eso es solo la mitad de la “diversión”, ya que aún necesitaría programarlo.

A diferencia de los lenguajes de programación de computadoras con los que crecí, como BASIC, CSS y HTML, arrastrar y soltar es mucho más fácil de entender.

LEGO

Debido a que Spike Prime utiliza los bloques existentes de Lego y Technics, puedo imaginar a los niños, después de que hayan agotado los proyectos, ramificándose solos con nuevas creaciones. 

De hecho, Lego Education incluso ofrece un paquete de expansión ($ 99.95) de 603 componentes adicionales que están diseñados para preparar a los niños para las competiciones de robótica, como la Primera Liga de Lego y la Olimpiada Mundial de Robots. 

Todo comienza con el Hub, pero puedes construirlo fácilmente usando tus propios ladrillos.

A medida que continúo mi educación STEAM, estoy interesado en ver qué tan abierta es la plataforma de codificación para nuevas creaciones.

Educación continua

LEGO

Aunque el público objetivo de Spike Prime son los niños de secundaria, también es una gran herramienta para que los padres se involucren con el plan de estudios de sus hijos y aprendan un poco sobre la codificación y la educación STEAM. 

También se puede ver que Spike Prime es un juguete divertido para geeks, fanáticos de Lego o cualquier persona a la que le guste jugar con la tecnología.

Es caro, por eso Lego Education considera que Spike Prime es una herramienta para el aula en lugar de un producto de consumo.

El primero que aprovecha las aulas

Spike Prime no es el primer juguete STEAM o robótico de Lego Education, pero definitivamente es el primero que aprovecha las aulas de hoy.

También une la educación y la diversión, y a juzgar por las reacciones de los niños que vi durante el anuncio de Spike Prime el año pasado, los niños se sentirán naturalmente atraídos por él.

También puedes leer: ¡Como ladrillos LEGO! El cubo planty es el sistema de cultivo vertical ensamblado de IoT de agricultura