Tecnología

Robots médicos buscan reducir propagación del COVID

Los robots móviles son los más recientes trabajadores sanitarios de primera línea que se unen a la lucha contra el COVID-19.

Robots médicos buscan reducir propagación del COVID
Crédito imagen MIT News

Cuando los casos de coronavirus empezaron a surgir en Boston, muchos hospitales, incluido el Brigham and Women’s, instalaron tiendas de triaje fuera de sus servicios de urgencias para evaluar a las personas con síntomas de Covid-19.

Un componente importante de esta evaluación inicial es la medición de las constantes vitales, incluida la temperatura corporal.

Para ello, a los investigadores del MIT y del BWH se les ocurrió la idea de utilizar la robótica para permitir la monitorización sin contacto, a fin de que el personal sanitario pudiera minimizar su exposición a pacientes potencialmente infecciosos.

Fue allí cuando apareció el famoso Dr. Spot.

De acuerdo a la reseña del MIT, Spot es un robot móvil con aspecto de perro, programado para clasificar a los pacientes de un hospital. Está equipado con una serie de sofisticadas cámaras y sistemas informáticos que pueden identificar la cara de una persona incluso si lleva una máscara.

“En realidad no hemos desarrollado una nueva tecnología para realizar las mediciones”, afirma Henwei Huang, postdoc del MIT. “Lo que hicimos fue integrarlas de forma muy específica para la aplicación Covid, para analizar diferentes signos vitales al mismo tiempo”.

Este innovador trabajador sanitario, puede evaluar la temperatura corporal, la respiración y el pulso, y utiliza filtros de lentes especiales para determinar la saturación de oxígeno en sangre.

Colocar al Dr. Spot en los pasillos del Brigham and Women’s, no fue una decisión repentina. Para ello, los investigadores realizaron una encuesta en línea en todo el país.

Según el blog del MIT, allí descubrieron que la mayoría de los encuestados estaban dispuestos a que los robots no sólo ayudaran a clasificar a los pacientes, sino que también realizaran procedimientos menores, como tomar una muestra de la nariz.

La gente es muy positiva y acepta los sistemas robóticos en los entornos sanitarios, sobre todo durante la pandemia“, declaró a The New York Post el profesor adjunto de ingeniería mecánica del MIT Giovanni Traverso.

“Los pacientes del servicio de urgencias respondieron muy favorablemente al Dr. Spot, sobre todo porque reduce el riesgo de exposición de persona a persona al COVID”, dijo Traverso.

Así funciona el innovador robot, Dr Spot

Para este estudio, los médicos montaron un iPad en la base de Spot. La tablet mostraba un vídeo en tiempo real de cada persona, que permitía a los médicos y enfermeras realizar entrevistas de telesalud con los pacientes mientras manejaban el robot con un mando a distancia.

A través de innovadores algoritmos, lograron medir tanto la temperatura de la piel como la frecuencia respiratoria. El algoritmo también tiene en cuenta la temperatura ambiente y la distancia entre la cámara y el paciente.

A través de estas mediciones, se puede calcular la frecuencia respiratoria del paciente. Cuando el paciente inhala y exhala llevando una máscara, su respiración cambia la temperatura de la máscara.

Según el estudio, más del 90 por ciento de los pacientes declararon que su interacción con el robot fue satisfactoria y dijeron que estarían dispuestos a interactuar con más sistemas robóticos en el futuro.

La mayoría de las personas informaron que interactuar con un proveedor de atención médica a través de un sistema robótico era similar a la interacción en persona con un médico”, detallaron los investigadores.

Aunque a corto plazo los investigadores tienen previsto centrarse en aplicaciones de triaje, a largo plazo prevén que los robots puedan instalarse en las habitaciones de los pacientes.

Esto permitiría a los robots vigilar continuamente a los pacientes y también a los médicos comprobar su estado, a través de una tableta, sin tener que entrar en la habitación.

Sin embargo, ambas aplicaciones requerirían la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

También puedes leer: Crean robot que detecta cuando no usas mascarillas y pide que te la pongas