Tecnología

Crean Robot para dar ánimos a personas con covid-19 en la UCI

Super Tank, se llama el robot que desarrollaron para enviar mensajes de sus familiares a los pacientes con covid-19 que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

robot
Imagen cortesía:  Grupo Red Colombia

La pandemia de la covid-19 ha sido definida como la “enfermedad de la soledad”, porque la mayoría de los pacientes fallecen sin la compañía de sus seres queridos. Por esta razón, un grupo de ingenieros crearon un robot capaz de enviar mensajes de los familiares para llevarlos a los pacientes internados con covid-19 en la UCI.

“Le pusimos ese nombre porque es como un tanque de guerra, un arma contra el coronavirus. El robot es autónomo, cuando no está haciendo el trabajo de desinfección, está tomando la temperatura y tiene una pantalla que lleva un mensaje a esas personas que se encuentran hospitalizadas y cuyos familiares no pueden ingresar a saludarlos”, indicó Omar Rangel de la empresa Grupo Red Colombia, creadora de este robot.

El robot de nombre Super Tank, mide 1.29 centímetros de alto, mientras que cuenta con 50 centímetros de ancho. El robot cuenta con una pantalla que facilita la reproducción de los vídeos y además cuenta con unas luces ultravioletas con la capacidad de desinfectar las superficies.

De acuerdo a la empresa desarrollada del aparato tecnológico, el robot se maneja de manera remota, por medio de una aplicación que se puede instalar en los dispositivos móviles. Tiene una autonomía cerca de los 30 minutos y puede cargarse conectándose a la corriente.

El Super Tank cuenta con una característica única: la limpieza de las superficies. Esto permitirá mantener la higiene adecuada para evitar el contagio con el virus.

Además, este robot cuenta con un sistema de lámparas UV que tienen la capacidad de desinfectar un espacio de 300 metros cuadrados en apenas un minuto.

La empresa informó que aún no se ha puesto en marcha el funcionamiento de este androide debido a que necesitan la autorización de las clínicas y los hospitales. Sin embargo, el aparato ya funciona perfectamente, así lo detalla El Tiempo de Colombia.

“Estamos buscando la opción de que nos den esos permisos en las clínicas para que el robot entre a las UCI y pueda llevar los mensajes a los pacientes. Además, para que haga su trabajo de esterilización”, expresó Omar Rangel, miembro de la empresa Grupo Red Colombia, creadora de este robot.

La tecnología se une a la lucha contra la covid-19 por medio de robots

La tecnología ha ayudado al mundo científico en la lucha contra la pandemia de la covid-19, que ha dejado millones de personas contagiadas alrededor del mundo y miles de personas fallecidas.

El desarrollo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías ha aportado avaces mucho más rápidos en cuanto al desarrollo de la vacuna o los medicamentos contra la covid-19.

Muchas empresas especializadas en tecnología e innovación han creado una serie de androides, capaces de ayudar al personal médico para hacer frente al virus.

En Corea, un grupo de médicos e investigadores del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM) han desarrollado un robot capaz de tomar muestras de covid-19 sin necesidad que haya contacto entre los médicos y los pacientes.

Este aparato será capaz de introducir un hisopo en la nariz de la persona para recoger la muestra, uno de los desarrollos tecnológicos que más avance ha tenido en la lucha contra la covid-19.

robot

La empresa mexicana, Roomie Bot, desarrolló un robot capaz de detectar los síntomas de COVID-19. El RoomieBot será capaz de detectar la sintomatología de los pacientes infectados por medio de la medición de temperatura y el oxígeno en la sangre.

El CEO de esta empresa con base en México, aseguró que la idea de este sistema autónomo es servir de apoyo al personal médico que está al frente de la pandemia y evitar el colapso en las instituciones de salud. 

El Roomie Bot tiene las siguientes funciones:

  • Identificar si el paciente tiene fiebre.
  • Identificar si la persona presenta disnea, uno de los principales síntomas de la enfermedad.
  • Podrá interactuar con el paciente, con la finalidad de conversar con la persona a profundidad para posteriormente realizar la revisión completa.
  • Se desplazará libremente por medio de un sistema autónomo.
robot

Las empresas especialistas en inteligencia artificial han servido como apoyo a los millones de médicos que se enfrentan día a día a la pandemia del coronavirus alrededor del mundo. Con estos proyectos, basados en la tecnología, han aportado un soporte para aquellos que arriesgan sus vidas para salvar otras.

También te puede interesar: Desarrollan robot que toma muestras de covid-19 sin contacto entre médicos y pacientes