Tecnología

Relojes inteligentes pueden ayudar a detectar el coronavirus

Relojes inteligentes y otros dispositivos, ahora forman parte de la tecnología que nos ayudará a detectar los casos de coronavirus.

Relojes inteligentes pueden ayudar a detectar el coronavirus

Un nuevo estudio ha determinado que relojes con rastreamiento de actividad física como Apple Watch, Garmin y Fitbit pueden detectar el coronavirus incluso antes de que se presenten los síntomas o que este pueda diagnosticarse mediante pruebas.

Expertos del estudio realizado por las principales instituciones médicas y académicas entre las que se incluyen  Mount Sinai Health System en Nueva York y la Universidad de Stanford en California, alegan que la tecnología podría tener un rol vital al momento de detener el contagio.

Si bien el año ha empezado con aumentos desmesurados de brotes por COVID-19 en varios países del mundo, se espera que una vez queden atrás los duros meses de invierno; la situación mejore y los dispositivos podrían ser un apoyo para ello.

Los relojes inteligentes, ayudarían a identificar cambios en la frecuencia cardiaca que señalan si una persona es positiva al coronavirus.

“Nuestro objetivo era utilizar herramientas para identificar infecciones en el momento de la infección o antes de que las personas supieran que estaban enfermas”, explicó Rob Hirten, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Hirten fue parte del estudio que evidenció cómo el Apple Watch puede identificar la COVID-19 antes de que presente síntomas a través de los cambios sutiles en los latidos del corazón de una persona.

“Ya sabíamos que los marcadores de variabilidad de la frecuencia cardíaca cambian a medida que se desarrolla la inflamación en el cuerpo, y el coronavirus es increíblemente inflamatorio. Nos permite predecir que las personas están infectadas antes de que se den cuenta”, declaró Hirten a CBS MoneyWatch.

Relojes inteligentes pueden ayudar a detectar el coronavirus

Las personas con COVID-19 experimentan menor variabilidad de la frecuencia cardíaca, mientras que las personas negativas para coronavirus evidencian lo contrario.

El nuevo descubrimiento podría ser de mucha ayuda para controlar el virus dado que según informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de la mitad de los casos de coronavirus son transmitidos por portadores asintomáticos y estás no guardan confinamiento. Muchos, al no conocer que son casos positivos, continúan con su rutina diaria contagiando a todos aquellos con quien tienen contacto.

Lee aquí: Casos asintomáticos de COVID presentan el virus durante 70 días

En este momento, confiamos en las personas que dicen que están enfermas y no se sienten bien, pero usar un Apple Watch no requiere ninguna participación activa del usuario y puede identificar a las personas que podrían estar asintomáticas. Es una forma de controlar mejor las enfermedades infecciosas”, aseguró Hirten.

Por otro lado un estudio de Stanford, en lugar de identificar la variabilidad de la frecuencia cardiaca como un indicio de coronavirus se basó en la frecuencia en sí, demostrando que si esta es extremadamente elevada indica la aparición de síntomas.

Para el estudio se utilizaron rastreadores de actividad de Garmin, Fitbit, Apple y otros fabricantes, que determinaron que un 81% de los participantes positivos para el coronavirus experimentaron cambios en su frecuencia cardíaca en reposo.

“Es un gran avance porque está alertando a la gente para que no salga y conozca gente”, aseguró Michael Snyder profesor de la Universidad de Stanford.

El profesor señaló que si bien las pruebas tradicionales son sumamente efectivas, los relojes pueden identificar la enfermedad en menos tiempo casi inmediato.

“El problema es que no puedes hacerlo con personas todo el tiempo, mientras que estos dispositivos te miden 24 horas al día, 7 días a la semana. El reloj inteligente le devuelve los datos de inmediato, en tiempo real, mientras que, si tiene suerte, recuperará la prueba en unos días”

Te puede interesar: Amazon crea pulsera y aplicación para conocer tu estado de salud