Tecnología

Reino Unido comienza investigación contra Apple por monopolio

El organismo competente de Reino Unido ya ha descubierto algunas tendencias preocupantes.

Reino Unido comienza investigación contra Apple por monopolio

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) en Reino Unido empezó una investigación a raíz de las críticas de diversos desarrolladores de aplicaciones que alegan que Apple monopoliza el mercado y los obliga a utilizar sus sistemas de pago y distribuir sus productos a través de su App Store, resultando que los términos sean “injustos o anticompetitivos”.

“Las quejas de que Apple está usando su posición en el mercado para establecer términos que son injustos o que pueden restringir la competencia y la elección, lo que podría hacer que los clientes salgan perdiendo al comprar y usar aplicaciones, merecen un escrutinio cuidadoso”, dijo Andrea Coscelli, directora de CMA del Reino Unido.

Apple ha declarado que va a cooperar con la CMA, “La App Store ha sido un motor de éxito para los desarrolladores de aplicaciones, en parte debido a los rigurosos estándares que tenemos, aplicados de manera justa y equitativa a todos los desarrolladores, para proteger a los clientes del malware y evitar la recopilación desenfrenada de datos sin su consentimiento. Esperamos trabajar con la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido para explicar cómo nuestras pautas de privacidad, seguridad y contenido han hecho de la App Store un mercado confiable tanto para consumidores como para desarrolladores”.

Una de las acusaciones que los desarrolladores han catalogado de injustas es que Apple cobra a una comisión del 30% sobre todo el contenido comprado a través de su sistema de pago. 

Sin embargo, la reconocida empresa de la manzana anunció meses atrás que cobraría una comisión reducida del 15% a las empresas con ganancias que no superarán el millón.

Esta no es la primera vez que Apple enfrenta una investigación durante el último año, dado que, la Comisión Europea inició una investigación similar en junio pasado.

Tampoco es la única compañía que está siendo investigada por monopolio en Europa. La CMA también empezará a investigar a Google ya que anteriormente habían anunciado que eliminaría las cookies de terceros.

“Podría hacer que la inversión publicitaria se concentre aún más en el ecosistema de Google”, comentó la CMA.

CMA se empezará a enfocarse en una unidad dedicada a examinar los problemas de las grandes tecnologías, incluidas las fusiones y la competencia.

“Nuestro examen en curso de los mercados digitales ya ha descubierto algunas tendencias preocupantes. Sabemos que las empresas, así como los consumidores, pueden sufrir daños reales si las prácticas anticompetitivas de las grandes tecnologías no se controlan. Es por eso que seguimos adelante con la creación de la nueva Unidad de Mercados Digitales y el lanzamiento de nuevas investigaciones siempre que tengamos motivos para hacerlo”, resaltó Coscelli.

Los creadores de Fortnite han sido los principales críticos de Apple y Google, incluso Fortnite hizo una demanda pero Reino Unido no permitió proceder la misma dado que ambas compañías tanto Fortnite como Apple son estadounidenses.

También puedes leer: Tiendas Apple en EE.UU. abren después de la pandemia