Tecnología

¿Qué es la tecnología 5G, cómo funciona y para qué sirve?

Qué es la tecnología 5G, cómo funciona y para qué sirve

En un futuro, al cual parece que ya llegamos, encontramos la llamada tecnología 5G de la cual se habla por todos lados.

Muy pronto gran parte de nuestra vida laboral y doméstica funcionará con esta tecnología de avanzada. Una revolución que nos alcanza en muy poco tiempo a alta velocidad. 

La industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen en 2020.

Este mes, el 5G superó un obstáculo significativo cuando 3GPP, un consorcio inalámbrico internacional, aprobó un estándar de tecnología para las redes de última generación, informó CNN.

Automóviles sin conductores circulando por calles y autopistas, la realidad virtual en las salas de cine, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red, todos funcionarán con tecnología 5G en pocos meses. 

La tecnología 5G entrará al mundo de la medicina con grandes innovaciones en cirugías y otros procedimientos.

Podrá actuar en muchas otras áreas de la salud, lo que generará una mejor calidad de vida.

Por otra parte podremos contar con medios de transporte que garanticen mayor seguridad a todos a conductores y peatones.

También para los servicios de emergencia la utilización de la 5G para socorros y auxilios serán más rápidos, casi instantáneos. 

¿Qué es la tecnología 5G?

5G la tecnología del futuro

La  5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitir conectarse a la red en cualquier sitio.

Las redes de quinta generación (5G) están actualmente en desarrollo y saldrán al mercado a comienzos del 2020.

En comparación con la tecnología 4G LTE actual, la 5G tiene como objetivo llegar a alta velocidad (1 Gbps), baja potencia y baja latencia (1ms o menos), para el IoT masivo, el Internet táctil y la robótica.

La tecnología 5G de red inalámbrica  permitirá conexiones más rápidas de los teléfonos.

Serán unas diez veces más veloces que la  4G, que se utilizan actualmente.

Hará posible transmitir un video de 8K o descargar una película 3D en solo 30 segundos, lo que en 4G tardaba seis minutos, han dicho profesionales.

La velocidad hará que, por ejemplo, servicio más eficiente y permitirá que un número mayor de dispositivos se conecten a la red de manera simultánea.

Esto quiera decir que las personas contarán con mayor seguridad en momentos de emergencia, por decir algo.

Sin embargo la 5G es mucho más que eso que ofrecerán los teléfonos inteligentes.

Un número importante de nuevas tecnologías se conectarán a 5G en un futuro no muy lejano.

Las redes 4G que ahora estamos utilizando no tiene un ancho de banda suficiente para la inmensa cantidad de datos que esos dispositivos comunicarán. 

Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día.

Y las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán.

Te puede interesar: 5G: la tecnología del futuro

Tecnología 5G y velocidad 

Las negociaciones de Apple afianzan su apuesta por el 5G

La tecnología 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican.

Por ejemplo para los automóviles que se conducen solos, significa una comunicación sin interrupciones entre el vehículo, otros autos, centros de datos y sensores externos.

Según han informado conocedores de la materia, para lograr todo eso, la tecnología 5G necesitará viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia.

Las frecuencias más elevadas tienen velocidades más rápidas y más ancho de banda.

Pero, no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados, y  se debilitan en distancias largas.

View this post on Instagram

INTERNET DE LAS COSAS. El internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, IdC, por sus siglas en español) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. En definitiva todo se conecta o interconecta a internet, todo se conecta a la red y así de la teóricamente cifra de mil a cinco mil objetos que rodean a un ser humano todos estarían conectados, identificados y COMUNICADOS, añadiendo esto la actual tecnología Blockchains se podría sanar fechas exactas de fabricación, seguimiento, caducidad, propietario, contratación, un sin fin de posibilidades y si además las comunicaciones cómo es ahora con la tecnología 5g y su velocidad y capacidad el llamado internet de las cosas es un nicho de mercado actual y en desarrollo. En lo relativo a su desventaja en materia de derechos la información de la persona se vuelve cada vez más pública y la intimidad queda al descubierto. #internetdelascosas #tecnologia #blockchain #inteligencia_artificial #inteligenciaartificial #entornoumbrella #apps #app #diseñodeapp #analitycs #alexa #googleassistant #siri #tecnologia5g #blog #comunicacion @entornoumbrellaasesores

A post shared by Entorno Umbrella Asesores (@entornoumbrellaasesores) on

Las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles o millones de torres en miniatura para celular encima de cada poste de luz, al costado de los edificios, dentro de cada hogar y potencialmente en cada habitación, han explicado expertos.

De esta manera vemos como que el 5G complementaría al 4G, no necesariamente lo sustituye totalmente.

En edificios y otros espacios muy concurridos, podría garantizar un aumento de velocidad. “Pero cuando estás conduciendo por la carretera, 4G podría ser tu única opción, al menos por un tiempo”.

Lee aquí: Las negociaciones de Apple afianzan su apuesta por el 5G