Tecnología

Empresa pagará $200.000 por usar tu rostro en robots

Una empresa rusa de robótica ha hecho una oferta inusual. La compañía está dispuesta a pagar 200.000 dólares a un voluntario por utilizar su cara y su voz para un robot de aspecto humano.

Una empresa pagará 200.000 dólares por usar tu rostro en sus robots 1
Imagen web Promobot

Promobot, una empresa tecnológica con sede en Nueva York, lanzará una línea de robots con caras “amigables” similares a las de los humanos, y para ello pagará 200.000 dólares a la persona especial que ceda los derechos de su rostro.

En lugar de limitarse a crear rostros generados por ordenador, la empresa busca a personas reales que presten sus rasgos a la nueva hornada de máquinas. Tendrás que tener al menos 25 años y una apariencia “amable y simpática”, y puedes presentarte independientemente de tu raza o sexo.

“Nuestra compañía está desarrollando tecnologías en el campo del reconocimiento facial, así como del habla, la navegación autónoma, la inteligencia artificial y otras áreas de la robótica”, dijo Promobot en un comunicado.

Sus robots se utilizan ya en 43 países y desempeñan diversas funciones, como administradores, promotores, asesores, guías y conserjes.

“Desde 2019, hemos estado fabricando y suministrando activamente robots humanoides al mercado. Nuestros nuevos clientes quieren lanzar un proyecto a gran escala, y en cuanto a esto, necesitan licenciar una nueva apariencia de robot para evitar retrasos legales.”

La empresa tiene previsto lanzar sus androides en hoteles, centros comerciales y aeropuertos de Norteamérica y Oriente Medio para 2023.

Habrá que tomar un modelo en 3D de la cara y el cuerpo del solicitante para los rasgos externos. Además, “tendrá que dictar al menos 100 horas de material para que la máquina pueda imitar su voz para comunicarse con los clientes”.

Por último, el solicitante ganador tendrá que “firmar un acuerdo de licencia” que le permitirá utilizar su apariencia sin límite de tiempo.

No es la primera vez que un fabricante de robótica ofrece pagar a alguien por los derechos de su rostro. Ya en 2019, una empresa sin nombre ofreció una recompensa de 100.000 libras a un voluntario por el uso de su rostro.

En aquel momento, Kate Devlin, experta en IA y robótica, cuestionó por qué se utilizaba un rostro real.

“Me parece bien lo del androide amistoso”, señaló. “Pero no entiendo por qué: a) necesita un rostro humano realista; y b) por qué ese rostro tiene que ser de un individuo real”.

Promobot no ha dicho por qué quiere utilizar un rostro real, en lugar de optar por un rostro generado por ordenador, como el del famoso robot humanoide Sophia.

Sophia surgió por primera vez en 2016 como una cabeza superinteligente de aspecto humano con un rostro realista capaz de parpadear, mirar de lado a lado y hablar. La robot humanoide, creada por la empresa hongkonesa Hanson robotics, puede charlar, sonreír con picardía e incluso contar chistes.

robot

La androide hizo historia en octubre de 2017 cuando se convirtió en ciudadana legal de Arabia Saudí. La hazaña convirtió a Sophia en el primer robot del mundo en obtener la ciudadanía legal.

Aunque Sophia tiene algunas capacidades impresionantes, todavía no tiene conciencia. Hanson Robotics afirma que dentro de unos años podrían surgir máquinas totalmente conscientes.

La propia Sophia ha insistido en que “los pros superan a los contras” en lo que respecta a la inteligencia artificial. “Los ancianos tendrán más compañía, los niños autistas tendrán profesores infinitamente pacientes”, indicó la compañía.

con información de Complex / Daily Mail.

También puedes leer: Grace, la enfermera creada para atender pacientes con COVID-19