Tecnología

Padres reclaman a Amazon por el nombre de Alexa

Amazon se ha metido en un nuevo problema por causa de su asistente virtual, Alexa.

Padres reclaman a Amazon por el nombre de Alexa
Imagen Flickr

Esta vez no se ha encontrado ningún fallo de seguridad ni se ha descubierto ningún error en los dispositivos que funcionan con Alexa, pero el propio nombre está planteando problemas a la compañía.

Muchos padres de niñas llamadas Alexa están molestos porque el dispositivo de la compañía está causando problemas a sus hijos. Han denunciado que sus hijas están siendo acosadas en las escuelas porque comparten sus nombres con el asistente de voz de Amazon.

Varios padres informaron de que sus hijos se enfrentaban con frecuencia a bromas en las que los compañeros gritaban sus nombres y daban una orden. Una madre contó a la BBC que su hija, que se llama Alexa, fue objeto de abusos y acoso en cuanto empezó la escuela secundaria.

La situación es tan grave que algunos padres se han adelantado a cambiar el nombre legal de sus hijas, ya que afirman que el aluvión de bromas sobre Alexa es “incesante”, informó la BBC.

Los padres piden ahora a Amazon que considere la posibilidad de cambiar la palabra de despertador por defecto de sus dispositivos por un nombre que no sea humano.

El nombre se hizo popular después de que la empresa anunciara sus servicios de asistente de voz en 2014. Todos los dispositivos Echo y Echo Dot responden a órdenes que empiezan por la palabra Alexa. Este nombre se utiliza en muchos hogares para despertar sus dispositivos, ya que en los últimos años cada vez más personas utilizan altavoces inteligentes activados por voz.

Esta situación ha puesto a Amazon en un dilema único, ya que las opciones incluyen cambiar el nombre de su asistente virtual o decirle a los padres que no llamen a sus hijos Alexa. Ambas soluciones son problemáticas.

Amazon, dijo en un comunicado que también hay palabras alternativas para despertar los dispositivos, incluyendo Echo, Computer. Además, afirmó que están buscando formas de ofrecer a sus clientes más opciones para dar una orden al asistente de voz.

Adolescente cambia legalmente de nombre por culpa de Alexa

Padres reclaman a Amazon por el nombre de Alexa

Una adolescente llamada Alexa lo pasó bastante mal. Los niños e incluso los profesores empezaron a burlarse de ella por su nombre en cuanto empezó a ir a la escuela secundaria.

Según su madre, “empezó a no querer presentarse por las bromas y las reacciones. Era y sigue siendo una niña, pero los adultos pensaron que estaba bien burlarse de ella. Es devastador. La escuela no la ayudó y le dijo que tenía que desarrollar su resiliencia”.

Los sucesos afectaron tanto a la salud mental de la niña que sus padres tuvieron que cambiarle el nombre y rezar para que tenga un buen comienzo.

Según los padres “ahora está en un lugar mucho mejor. Hemos dejado de tener amigos y la hemos trasladado a un nuevo colegio para que pueda empezar de nuevo. La injusticia nunca la abandonará ni a ella ni a nosotros. Amazon debe cambiar la palabra de despertador por defecto en sus dispositivos. Está claro que no hubo suficiente investigación ética sobre el uso de Alexa”.

Realmente no se puede culpar a Amazon por lo que hacen los niños. Burlarse de alguien simplemente no está bien y realmente no representa un defecto en la denominación del producto, sino que muestra un defecto en la educación de las personas que se burlaron de la niña.

Según la BBC, ahora mismo hay más de 4.000 personas menores de 25 años que se llaman Alexa en el Reino Unido y la mayoría de ellas han compartido historias similares.

Otra madre se quejó de que su hija Alexa sólo tenía seis años y ya se burlaban de ella.

Dijo que “empezó en la recepción. Los niños mayores decían cosas como ‘Alexa, juega a la discoteca’. Otros niños se dieron cuenta y le gritaron órdenes”.

Además, explicó que “el otro día estábamos en el parque y todos los niños que estaban allí se lo decían constantemente. Empezó a callarse. Creo que le está afectando a su confianza. Los adultos también se burlan de ella”.

Con información de BBC y Wonderful Engineering.

Te puede interesar: Amazon compra el estudio cinematográfico MGM