Tecnología

El metaverso de Zuckerberg fracturaría el mundo

El metaverso podría bloquear la realidad de las personas.

El metaverso de Zuckerberg fracturaría el mundo

El mundo del metaverso propuesto por Mark Zuckerberg podría ofrecer cámaras de eco virtuales y realidades a medida distorsionando la vida real de las personas.

Los expertos ha advertido que el planteamiento de Zuckerberg con su metaverso generaría una realidad fracturada en la que todos existen pero en mundos diferentes.

El metaverso ofrecería mundos personalizados a las personas y empeoraría la polarización mundial, según señalan los expertos en Inteligencia Artificial.

“En lugar de estar simplemente en nuestras propias burbujas de información, estaremos segmentados en nuestras propias realidades personalizadas”, aseguró a Business Insider Louis Rosenberg, un experto por más de 30 años en el desarrollo de realidad aumentada y director ejecutivo de Unanimous AI.

Además de esto, los expertos en Inteligencia Artificial señalan que los problemas en las redes sociales se intensificarán con el metaverso planteado e impulsado por Zuckerberg.

Los tipos de realidad aumentada propuestos por Zuckerberg cambiarán la vida de millones de personas, “hará que nuestro mundo se sienta como Harry Potter“, dijo Rosenberg.

Al igual que lo han hecho las redes sociales, el metaverso podría crear graves problemas para la sociedad. Rosenberg explicó que los riesgos del metaverso “probablemente superen a los buenos, pero no importa: esta nueva interacción de internet es inevitable”.

“Las redes sociales ya están permitiendo que terceros medien en nuestras vidas a través de fuentes de noticias específicas y publicidad dirigida basada en el conocimiento masivo que las empresas han recopilado sobre nosotros“, agregó Rosenberg para Business Insider.

metaverso

En el metaverso planteado por Zuckerberg, las personas pensarán que están viendo lo mismo que los demás, pero es posible que no lo estén, ya que, los algoritmos pueden orientar el contenido hacia ti a través de su “cámara de eco”.

Con este nuevo concepto del metaverso, los expertos han coincidido en que será más difícil identificar la información errónea y la división.

“La gente debería estar preocupada. Si crees que Facebook en tu teléfono ha sido malo para la democracia, piensa en todo tu campo de visión controlado por una empresa como esa”, dijo en una entrevista para Business Insider, Shawn Frayne, director ejecutivo de la startup de tecnología holográfica Looking Glass Factory.

Ethan Zuckerman, quien diseñó uno de los primeros metaversos en la década de 1990, escribió en un artículo de advertencia sobre el metaverso de Zuckerberg en The Atlantic el mes pasado: “¿Cómo podrá una empresa que puede bloquear solo el 6% del contenido de odio en idioma árabe lidiar con el discurso peligroso?”.

La idea de la realidad aumentada de Zuckerberg también afectaría al mundo de la publicidad, señaló Rosenberg. Los anunciantes podrán pagar por filtros dentro del mundo virtual de una persona para inyectar su realidad con mensajes específicos.

Los expertos en Inteligencia Artificial señalaron que el metaverso de Zuckerberg necesitará regulación para que sea “saludable” para los usuarios.

Sin embargo, esta regulación no está del todo garantizada, porque son las autoridades gubernamentales quienes deberán establecer medidas para que esta nueva realidad aumentada no afecte a las sociedades, tal y como está pasando con el uso excesivo de las redes sociales.

Facebook anunció a principios del mes de noviembre que cambiaría su nombre a “Meta”. El anuncio fue realizado en la conferencia de realidad virtual y aumentada Facebook Connect, y refleja las crecientes ambiciones de la empresa más allá de las redes sociales. El término Meta está basado en los elementos de ciencia ficción del metaverso, que describen su visión de trabajar y jugar en un mundo virtual, según explicó Mark Zuckerberg, CEO de la empresa.

Fuente: Business Insider.

También puedes leer: Aumenta preocupación por la privacidad en el Metaverso de Facebook