Tecnología

Metaverso de Facebook plantea “peligros aterradores”

El metaverso de Facebook plantea “peligros aterradores” y debe ser vigilado, según un grupo de expertos.

Facebook

Durante la conferencia de desarrolladores de Facebook, Mark Zuckerberg esbozó su visión del metaverso. Por supuesto, los detalles se perdieron un poco en medio de su anuncio de que Facebook cambiaba su nombre a Meta.

Pero el mundo virtual inmersivo revelado recientemente como una de las principales prioridades de Zuckerberg, genera en los expertos mucho escepticismo acerca de su utilidad real.

El Dr. David Reid, catedrático de Inteligencia Artificial y Computación Espacial de la Universidad Liverpool Hope, es uno de los que cree que cambiará nuestras vidas al igual que lo hizo Internet. Pero también está muy preocupado por los posibles peligros.

“El metaverso tiene enormes implicaciones: conlleva fantásticas ventajas y aterradores peligros. Y necesitamos un sistema muy sólido para vigilar el metaverso”.

Al profesor Reid le preocupa la gran cantidad de datos que se podrían recoger del metaverso y quién los controla. También teme que los avatares puedan ser pirateados y que se acabe interactuando con ciberdelincuentes en lugar de con personas conocidas y de confianza.

“El objetivo final del metaverso no es sólo la realidad virtual o la realidad aumentada, sino la realidad mixta (RM). Se trata de mezclar el mundo digital y el real. En última instancia, esta mezcla puede ser tan buena, y tan omnipresente, que lo virtual y lo real se vuelvan indistinguibles”.

El experto sugiere que el metaverso debe ser un esfuerzo de colaboración con una norma establecida para que todos la sigan. Sin embargo, Reid no cree que el metaverso sea del todo malo.

“Cree que podrían crearse más oportunidades de trabajo porque la gente podría trabajar desde diferentes ciudades pero reunirse virtualmente en el metaverso”.

En declaraciones a periodistas como The Sun, el jefe de RV de Meta, Andrew Bosworth, dijo: “El metaverso es un conjunto de espacios virtuales en 3D en los que se pueden compartir experiencias inmersivas cuando no se puede estar juntos”.

El metaverso

Facebook cambia su nombre, ahora será Meta

El metaverso con el que Zuckerberg se ha obsesionado, no es más que un mundo digital ilimitado y en 3D al que se accede tan fácilmente como a Internet, donde hacemos cosas como pasar el rato en un parque, jugar a un juego, ver un concierto o presenciar en una conferencia de trabajo.

Originalmente, el término proviene de una novela distópica llamada Snow Crash (de Neal Stephenson) sobre personas que escapan de una sociedad que se desmorona entrando en un “metaverso”. La obra de Stephenson influiría posteriormente en la serie Matrix y en Ready Player One, una película de 2018 de Steven Spielberg basada en un libro de Ernest Cline de siete años antes.

Un informático llamado Jaron Lanier acuñó por primera vez el término “realidad virtual” en los años 80, y las primeras aplicaciones de la RV fueron las aerolíneas, los fabricantes de coches, la NASA y los militares.

Los ejemplos más realizados de metaversos provienen de los videojuegos. El más famoso de estos mundos de juego online y persistentes es World of Warcraft. Fortnite, de Epic Games, que debutó en 2017, probablemente se ha acercado más a un metaverso del tipo Snow Crash que a cualquier otra cosa.

Uno de los aspectos más reveladores sobre el metaverso planteado por Zuckerberg, es la forma en que piensa que debe usarse la tecnología. Durante su keynote, lo explicó de esta manera:

“Aquí estamos en 2021 y todos nuestros dispositivos siguen estando construidos en torno a las aplicaciones, no a las personas. Las experiencias que se nos permite construir y utilizar están más controladas que nunca”.

Durante su presentación, el CEO de Meta describió un futuro en el que se pueden tener esas experiencias inmersivas “con solo un par de lentes de Realidad Virtual.”

Y ya desde 2014, se ha conocido que Facebook ha adquirido más de media docena de otras empresas centradas en la RV -incluida la compra la semana pasada de Within, un desarrollador de juegos con sede en Los Ángeles-, destinando más de 1.000 millones de dólares a la compra en curso.

El resto de la idea del metaverso de Zuckerberg parece un trabajo en progreso. Pero ha compartido imágenes de un entorno de oficina de RV llamado Horizon, que aprovecharía el cambio de la pandemia hacia el trabajo virtual.

con información de The New York Post /Forbes.

Lee aquí: Facebook cambia su nombre, ahora será “Meta”