Tecnología

Convierten máscaras de buceo en ventiladores gracias a las impresoras 3D

En casos severos de COVID-19, los pulmones de un paciente se inflaman y se llenan de líquido, lo que les dificulta la respiración. En estos casos, un ventilador podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, una compañía de artículos deportivos ha convertido su línea de máscaras de snorkel en respiradores a través de las impresoras 3D.

video

El minorista de artículos deportivos Decathlon, está contribuyendo a la lucha contra el coronavirus enviando estos ventiladores improvisados ​​a hospitales en el norte de Italia.

Los ventiladores se desarrollaron con la ayuda de ingenieros del Instituto de Estudios para la Integración de Sistemas (ISINNOVA) en Roma.

Cristian Fracassi y Alessandro Romaioli, ingenieros de ISINNOVA, tuvieron la idea de hacer máscaras con el equipo de buceo decathlon y en tres horas, crearon un prototipo para una válvula impresa en 3D que convirtió con éxito el equipo en una máscara de ventilador.

El par subió los medios para convertir las máscaras en línea, creando un video que detalla el proceso. Allí muestra cómo otros hospitales con acceso a una impresora podrían fabricar esa máscara ellos mismos.

El proyecto (compartido en este documento) fue impulsado por una solicitud del médico jefe de un hospital en Gardone Val Trompina en la región italiana de Lombardía, una de las regiones más afectadas por el coronavirus, para abordar la escasez de ventiladores.

Estas máscaras están ampliamente disponibles en grandes cantidades, y su producción podría incrementarse aún más rápidamente debido a la gran cantidad de vendedores en la industria de equipos deportivos.

La máscara de snorkel proporcionará protección contra salpicaduras, pero lo más importante es que permitirá el uso de la cadena de suministro de la máscara de snorkel de cara completa para fabricar una solución de EPP temporal.

Dirigido al personal médico

Estos diseños están dirigidos específicamente a médicos, enfermeras y personal hospitalario.

A diferencia de muchos otros diseños de código abierto que están destinados a pacientes o consumidores ventilados, esta máscara está diseñada principalmente para priorizar la protección de un usuario sano, en lugar del entorno circundante.

Los usuarios están alertas y activos durante el uso de la máscara, pueden recibir capacitación sobre los procedimientos operativos estándar y tener acceso a los métodos estándar (rigurosos) de esterilización utilizados en los hospitales.

Múltiples proyectos para incrementar los suministros gracias a las impresoras 3D

Hoy en día, una gran diversidad de máscaras de snorkel de cara completa están disponibles comercialmente.

El concepto original para estas máscaras provino del Equipo Subea, que desarrolló el concepto durante 7 años creando más de 30 prototipos.

Desde la aparición de la falta de PPE y la falta general de suministros, varios otros esfuerzos están buscando modificar las máscaras de snorkel. Entre ellos vale mencionar el Adaptador de cartucho único 3M para EasyBreath de Filip Kober; el Equipo de anestesia y respiratorio Conectores cónicos para HEAD Sea VU de Boston, y la Máscara de emergencia con respirador pasivo para hospital usando EasyBreath.

Prueba de protocolo de descontaminación

impresoras 3D
Imagen Project ISINNOVA

Debido al costo y al diseño de la máscara de snorkel de cara completa, el uso sostenible requiere que la máscara en sí misma se reutilice. Por lo tanto, deberá sobrevivir a los procedimientos de descontaminación, como el autoclavado o la inmersión en un baño de lejía o etanol.

Un enfoque simple podría ser el uso combinado de detergente y blanqueador para lograr la descontaminación de las máscaras de snorkel.

Te puede interesar: Un abridor de puerta impreso en 3D, la nueva herramienta para combatir el coronavirus