Tecnología

Los robots de carga móviles de Volkswagen que revolucionarán el futuro de los estacionamientos

Volkswagen afirma que los robots son “una solución rápida y fácil para electrificar cada espacio de estacionamiento”.

Volkswagen

La firma alemana ha dado a conocer un nuevo concepto de estacionamiento  con robots de carga autónomos que transportar un vagón cargado con baterías móviles para recargar los coches eléctricos mientras estos estén en un aparcamiento.

Según la empresa Volkswagen se trata de un concepto con visión de futuro para  estacionamientos eléctricos. Estos robots móviles prometen cargar vehículos eléctricos automáticamente. 

El modelo es totalmente autónomo y está equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos. Podrá moverse libremente en el estacionamiento para ubicar vehículos eléctricos que necesiten carga. 

Destaca Volkswagen  que el equipo está conectado a su aplicación llamada comunicación V2X. El robot de carga podrá entregar varios vagones de batería de 25kWh y cargar múltiples vehículos al mismo tiempo.

Por otra parte la empresa alemana dijo que “Es un prototipo visionario, que puede convertirse en realidad con bastante rapidez, si las condiciones generales son correctas”. 

Es importante dejar claro que el robot de carga móvil de Volkswagen realiza la tarea acercándose al vehículo de forma completamente autónoma. 

Una vez iniciada la comunicación V2X, el robot se encarga de abrir la tapa del enchufe de carga, conectar dicho enchufe y desenchufarlo posteriormente. 

Volkswagen

El robot permite recargar el coche en corriente continua a una potencia de hasta 50 Kw

Además este prototipo puede usar vagones de baterías, es decir: el robot puede actuar de cabeza tractora moviendo varias baterías-remolque, cada una con 25 kWh de capacidad.

Esta batería móvil permanece junto al vehículo durante el proceso de carga, y mientras tanto el robot puede seguir repartiendo baterías para recargar otros coches. 

El lanzamiento de este robot de carga móvil si duda alguna generará una revolución cuando se trata de cargar en diferentes instalaciones de estacionamiento, como aparcamientos de varios pisos, espacios de estacionamiento y aparcamientos subterráneos.

“Llevamos la infraestructura de carga al automóvil y no al revés”, dijo Mark Möller, jefe de la división de Componentes del Grupo Volkswagen.

Lo que presentamos hace posible que casi todos los estacionamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja, agregó Möller.

Sin acción humana

Según los detalles dados a conocer por la empresa el proceso de carga se desarrolla sin ninguna interacción humana, como ya dijimos.

Volkswagen

Explicó que tras de detectar un automóvil que necesita cargarse, el robot móvil volkswagen trae un vehículo en forma de dispositivo móvil de almacenamiento de energía, llamado vagones de batería, al vehículo y los conecta. Después usa este dispositivo de almacenamiento de energía para cargar la batería del vehículo eléctrico. 

Al estar la carga terminada, el robot volverá a recoger el vagón de la batería y lo devolverá a la estación de carga.

Los robots autónomos son del tamaño de una aspiradora industrial que se desplazarían por los aparcamientos gracias a un sistema de navegación que emplea sensores de ultrasonido y láseres.

Los robots autónomos de carga de Volkswagen están preparados para mover baterías de 50 kW con lo que podrían cargar varios vehículos a la vez en función de la capacidad de sus baterías.

Reducción de tiempo 

La empresa Volkswagen ha dicho que este sistema tiene un enorme potencial económico porque hace posible reducir los tiempos y costes de instalación de una infraestructura de recarga.

Volkswagen

El tamaño pequeño es otra de las ventajas de este equipo porque permite operar en áreas de estacionamiento con ciertas limitaciones como los que están en subterráneos.

Además evitar el problema de que una plaza para coches eléctricos esté siendo utilizada por un vehículo de combustión.

360 mil puntos de carga en Europa 

La empresa alemana no ha dado a conocer todavía la fecha del lanzamiento al mercado de estos robots.

Volkswagen

Pero los componentes del grupo Volkswagen y sus socios se preparan para instalar un total de 360. 000 puntos de carga en toda Europa en los próximos cinco años para que todos estén listos en 2025. 

Pero las estaciones de carga rápida y las cajas de pared de CC están activas en el mercado. Volkswagen continúa desarrollando su innovadora inteligencia orientada al cliente en su robot.

“Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja “, añade.

Te puede interesar: La parada de autobús interactiva de Rombout Frieling Lab