Tecnología

“Libra” vs BitCoin: conoce las diferencias entre estas criptomonedas

Economistas, autoridades y bancos centrales de muchas partes del mundo mostraron su desconfianza ante la nueva moneda digital “Libra”, de la red social fundada por Mark Zuckerberg.

video

El Congreso de EE.UU., sin ir más lejos, se ha mostrado genuinamente preocupado por el poder que ya acumula Facebook en forma de datos de sus 2.380 millones de usuarios en todo el mundo.

Desde Silicon Valley, el comunicado del gigante tecnológico expresó que el objetivo de libra es acercar la moneda a la mayor cantidad de gente posible, especialmente quienes no están bancarizados o sin acceso a servicios bancarios.

Aquí te dejamos algunas diferencias entre las criptomonedas y Libra

Centralización

  • La divisa del gigante tecnológico nace bajo el peso de la ley y sometida a las normas de los reguladores.
  • Las 27 empresas fundadoras que respaldan a Facebook en esta aventura (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) formarán la Asociación Libra.
  • Sólo las empresas bajo el paraguas de esa asociación serán las únicas que podrán hacer transacciones con la moneda.
  • Ya hay más de 100 marcas diferentes dispuestas a unirse al proyecto.
  • Sus transacciones quedarán sujetas a los mismos organismos de supervisión y protección de los consumidores que, por ejemplo, los bancos estadounidenses.
  • El monedero digital en el que se podrá guardar las libras se llamará Calibra. Bitcoin, por su parte, no está controlado por ninguna entidad individual. Es una divisa descentralizada.
Los temores se ciernen sobre Libra la criptomoneda de Facebook

La información de quién es propietario de la moneda o en qué gasta está diseminada en distintos computadores del mundo.

Los datos de libra estarán en manos de la Asociación Libra y Facebook se compromete a ceder a terceros la información del consumidor con el objetivo de completar transacciones.

Valor

Mientras el valor del bitcoin está determinado puramente por la oferta y la demanda de su mercado, el valor de libra se determinará en función de si sube o baja una cesta de activos, compuesta por deuda de países o depósitos bancarios, a la que estará referenciada.

A libra la respaldarán activos reales pues el objetivo es que sea una moneda estable, sin fluctuaciones extremas de su valor.

La volatilidad del bitcoin se debe precisamente a que su cotización sube o baja según la oferta y la demanda.

A más personas interesadas en tener bitcoin, mayor es su valor. La moneda ha llegado a costar más de US$17.500 por unidad.

Anonimato

Los propietarios de bitcoins son anónimos. Por su parte, en las cuentas de Facebook estarán verificadas.

Quienes quieran abrir una cartera de Calibra, tendrá que presentar una identificación oficial, tal y como se hace ahora al abrir una cuenta bancaria.

Los hologramas de Microsoft se apoyarán en la Inteligencia Artificial

Al ser una moneda legal, se le aplican los estándares de cualquier moneda del mundo para prevenir la financiación de terrorismo, evitar fraudes o blanqueo de dinero, y evasión de impuestos.

Libra está especialmente dirigida a los 1.700 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria y que tienen que pagar un alto costo por transferir dinero a sus familiares.

Isabel Cisneros