Tecnología

La alianza Amazon, Apple y Google para facilitarte la vida

La triple alianza de tres multinacionales estadounidenses como Amazon, Apple y Google, se presenta como una excelente novedad que persigue unir sus tecnologías para facilitarte la vida.

Apple Arcade aprueba su acceso a los empleados de Apple

Este intento por estandarizar aparatos de domótica resulta una sorpresa para muchas empresas del rubro.

Esta coalición igualmente involucra en esta alianza a otras corporaciones como Ikea, Philips, Samsung SmartThings, Schneider Electric, Signify, Silicon Labs, Legrand, NXP Semiconductors y Resideo.

Para Amazon, Apple y Google el propósito es trabajar conjuntamente para hacer compatibles entre sí sus distintos dispositivos de tecnología para el hogar, basados en asistentes de voz en el marco de la Alianza Zigbee.

Para cumplir el objetivo, los fabricantes deben elegir qué asistente de voz lleva su producto, para convertirlos en tendencia en el mercado.

En el caso de Amazon está Alexa; Siri de Apple o Google Assistant).

De esta manera Amazon busca competir contra el HomePod

El nuevo estándar para domótica se construirá sobre una misma dirección IP que deberá permitir comunicaciones “privadas y seguras” entre dispositivos inteligentes, aplicaciones para móviles y servicios de computación en nube.

La alianza propone “jugar limpio”

Analistas del rubro dicen estar dispuestos a “jugar limpio”, dado que, en los últimos años, los gigantes de la tecnología han estado compitiendo ferozmente por el dominio sobre la tecnología doméstica inteligente.

Con la creación de un estándar común, estas compañías perderán exclusividad, pero a su vez garantizarán la penetración de sus asistentes de voz a cualquier dispositivo desarrollado por terceros, lo que, a la larga y según cómo evolucione el mercado, puede suponer una garantía de futuro.

Los asistentes virtuales han protagonizado varios titulares durante la segunda mitad del año, desde que a principios de julio la prensa belga publicara que personas contratadas por Google estaban escuchando algunas de las interacciones que los usuarios mantienen con Google Assistant, y, a raíz de aquel caso, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft reconocieron prácticas similares.

Se trata de prácticas que se vienen haciendo desde el mismo momento en que se pusieron en funcionamiento estos servicios y que son conocidas dentro del sector, pero que en muchas ocasiones no han sido comunicadas de forma precisa o transparente al público, lo que ha generado cierto ruido mediático por las publicaciones, reseña la agencia Efe.

Las empresas lo justifican alegando que, pese a los avances en aprendizaje automatizado e inteligencia artificial, las máquinas siguen sin ser perfectas y por tanto necesitan que de vez en cuando seres humanos comprueben que están funcionando correctamente y contribuyan a posibles mejoras del sistema. 

La trilogía unificará los dispositivos

Los dispositivos de Amazon compatibles con Alexa y los de la línea Google Home predominaron el mercado junto a los accesorios de la marca Apple que se controlan a través de Siri.

Esta guerra provocó que los fabricantes independientes a menudo se hayan visto obligados a elegir un sistema particular con el que su dispositivo sea compatible.

Google apuesta por Shoelace su nueva red social

Existen altavoces inteligentes que funcionan con Alexa, pero no con Siri, por ejemplo.

Un caso concreto es el de Hive, uno de los mayores proveedores de dispositivos domésticos inteligentes de Reino Unido, que no tiene integración con Apple y por ello su amplia gama de productos no se puede controlar con un iPhone.

Mientras tanto, el sistema Chamberlain MyQ para abridores de puertas de garaje se puede operar a través de la voz con Google Assistant, pero no con Alexa de Amazon.

El proyecto hogar conectado

Si esta fusión de empresas se concreta de manera definitiva, ya los consumidores y fabricantes no se verán forzados a escoger un asistente de voz o entorno tecnológico sobre otro.

El proyecto que involucra a las compañías del rubro fue bautizado Connected Home (Hogar conectado) y propone “desarrollar y promover la adopción de un nuevo estándar de conectividad libre de regalías para aumentar la compatibilidad entre los productos para el hogar inteligente, con la seguridad como un principio fundamental del diseño”.

“Los clientes pueden estar seguros de que su dispositivo de elección funcionará en su hogar y que podrán configurarlo y controlarlo con su sistema preferido”, indica el sitio web de la alianza.

No obstante, eso no será inminente: las especificaciones preliminares no se conocerán hasta finales de 2020.

“Si consideramos los tres nombres involucrados (Amazon, Apple y Google), lo último que hacen es jugar limpio juntos”, señaló la analista Carolina Milanesi de Creative Strategies. 

La experta sostiene que esta alianza “Tiene mucho sentido”. “Simplemente hará que todo el mercado y las oportunidades sean más grandes para todos”.

video

Aunque para Milanesi, este acuerdo no significará el final de la competencia entre las empresas.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas para hacer de tu casa un hogar inteligente