Tecnología

Island, el tranvía sin conductor diseñado para la era post COVID-19

La diseñadora italiana con sede en Hong Kong, Andrea Ponti, acaba de presentar Island, un tranvía sin conductor de dos pisos que está dedicado a su ciudad natal con énfasis en el distanciamiento social en la era post COVID-19.

Island

“La idea de diseñar un tranvía no es casualidad”, escribió Ponti en su sitio web.

“Los tranvías son uno de los puntos de referencia de la ciudad y los tranvías celebran su 115 aniversario este año. El concepto de distanciamiento social, que limita la libertad de las personas para moverse e interactuar, se convirtió en el desafío de diseño y el punto focal para el nuevo concepto”.

Island incorpora diseño industrial, de transporte y público, tratando de proporcionar movilidad y sostenibilidad ante la pandemia de coronavirus.

Este innovador proyecto es como una muestra de los 14 años de experiencia de Ponti en diseño industrial y de productos que construyó trabajando con compañías globales como Panasonic, Philips y Samsonite.

Island

Island toma su nombre del innovador diseño del interior, donde grandes bancos circulares facilitan el distanciamiento social y los pasajeros se sientan hacia afuera en un patrón radial.

Mientras tanto, el diseño exterior está inspirado en el paisaje urbano local, que presenta vastas superficies de vidrio y edificios de esquina redondeada.

La luz natural inunda los interiores durante el día a través de las ventanas curvas y una parte superior abovedada, que también ofrece vistas impresionantes por la noche.

La tecnología sin conductor optimiza el espacio interior del tranvía, lo que facilita la gestión de los tiempos de viaje y aumenta la seguridad a bordo. El tranvía tiene un conector retráctil para una carga rápida en las paradas del tranvía.

Los grandes leds verticales mejoran la visibilidad en todas las condiciones climáticas. El interior presenta un diseño minimalista, paredes de color negro carbón, asientos circulares suaves, pisos de madera y adornos con acabado natural, todo crea un ambiente neutral y amigable.

Esta diversidad cromática, además de la paleta de colores oscuros, enmarca y acentúa la belleza del Hong Kong urbano.

El proyecto también incluye diseño de parada de equipo, con una estructura que tiene un aspecto elegante y simple. Al estar abierto en ambos lados, facilita un flujo lineal y ordenado de personas y un ambiente más saludable.

Island
Imagen web Andrea Ponti

Los gráficos guían a los pasajeros a través del proceso de embarque y pago, realizado con tarjeta Octopus, antes de abordar. Esto simplifica el procedimiento de abordaje y optimiza el espacio disponible en el interior.

Nuevas propuestas para el transporte

Island es tan solo una de las tantas propuestas que nos muestran cómo será el futuro de los viajes y el transporte público en tiempos post pandemia.

Para sistemas de transporte tan importantes como un ferrocarril, la consultora líder en diseño de transporte Priestmangoode ha creado una nueva solución que hace un uso óptimo del espacio en los vagones actualmente bloqueados para garantizar que se observe el distanciamiento social.

Después de los anuncios sobre la capacidad reducida de estas redes, la empresa ha reelaborado un asiento de tren previamente diseñado por ellos que fue creado inicialmente para ayudar a aumentar la capacidad en los trenes.

A medida que las redes ferroviarias se enfrentan al desafío de reiniciar los servicios, priestmangoode ha respondido con una nueva solución de interior ferroviario.

This image has an empty alt attribute; its file name is Priestmangoode-transporte-distanciamiento-social.png

Con servicios que funcionan según horarios revisados ​​y capacidad de pasajeros reducida a tan solo 10%, el nuevo diseño flexible hace un uso óptimo del espacio bloqueado para garantizar el distanciamiento social.

Al instalar asientos flexibles, los operadores de trenes pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes, desde el espacio adicional necesario para el equipaje, las bicicletas o los carritos hasta el espacio adicional para estar de pie en la hora pico.

Te puede interesar: ¿Podrían los asientos de avión invertidos ser la nueva forma de volar después del coronavirus?