Tecnología

Instagram se despide de los likes

La red social Instagram hizo oficial la eliminación de los likes de las cuentas de los usuarios de Estados Unidos, son los primeros en adaptarse a esta prueba que se venía haciendo desde abril de este año, y ahora es una realidad.

Después de meses de “amenazas”, Instagram cumplió su promesa de eliminar los likes en las fotos.

La noticia la dio a conocer el presidente ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, quien afirma que será en la semana del 11 al 17 de noviembre cuando ya se vea este cambio, durante una conferencia en San Francisco patrocinada por la revista Wired.

“Se trata de las personas jóvenes. La idea es intentar eliminar la presión en Instagram. Hacerlo menos como una competencia y darle espacio a la gente para que conecten con personas que aman y cosas que los inspira”, expresó Mosseri en el evento. 

“La idea es tratar de reducir la ansiedad y las comparaciones sociales, específicamente con miras a los jóvenes” aseguró Mosseri.

Los usuarios aún podrán ver los me gusta que reciben en sus publicaciones si lo desean, pero esas métricas no serán visibles para otros en Instagram, dijo la compañía. 

Mosseri dijo que la prueba impactará solo una parte de la base de usuarios de Instagram en Estados Unidos.

Prueba previa

En julio, como periodo de prueba, usuarios de algunos países ya no pueden ver el número de likes que una persona ha recibido en sus fotos, pueden seguir viendo eso en sus propias fotos, pero ya no van a tener nada con lo que comparar ese número.

Países como Australia, Japón, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia y Nueva Zelanda ya pueden ver este nuevo formato, pero, si todo sale bien (es un proceso de prueba), la misma iniciativa podría llegar al resto del mundo.

Instagram

“Queremos que Instagram sea un lugar donde la gente se sienta cómoda expresándose”, dijo la directora de política de Facebook Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick. 

“Esperamos que esta prueba elimine la presión de la cantidad de “me gusta “que recibirá una publicación, para que pueda concentrarse en compartir las cosas que ama”.

Como afectaban los likes

Cada vez que alguien sube una foto a Instagram, lo hace pensando en cómo van a reaccionar los demás cuando la vean, en la cantidad de likes que va a conseguir o si esa es la foto que lo va a convertir en el próximo fenómeno viral de Internet , de acuerdo con la app, esa es una presión extra que nadie necesita en su vida, y por eso decidió eliminar los likes casi por completo.

Esta no es exactamente una competencia, aunque tener más likes no es un reflejo de quién eres como persona o de los exitosa que es tu vida, pero por el mismo formato de Instagram, muchos creen que sí lo es y tener menos likes que el de al lado parece una señal de derrota, aunque no lo sea.

Instagram no solo lucha contra el bullying también contra la anorexia

Hay muchos estudios que dicen que Instagram arruina nuestra salud mental, que ver las interacciones en las fotos de los demás y compararlas con las nuestras nos deja deprimidos e insatisfechos con nuestra propia vida.

Y aunque nadie está seguro de que esto sea verdad o no la app decidió tomar cartas en el asunto y realizar un experimento social para ver si podían mejorar las cosas para los usuarios.

Instagram, Facebook y Twitter han estado en el centro del debate sobre temas como la adicción a los teléfonos inteligentes y la salud en línea en los últimos años.

 Como resultado, la “salud” del producto se ha convertido en una prioridad en las empresas de medios sociales, que están tratando de equilibrar la necesidad de impulsar el crecimiento de los usuarios y el compromiso con la percepción externa de que están contribuyendo a problemas como el acoso en línea.

Al igual que Instagram Facebook podría desaparecer los Me Gusta

Instagram, por ejemplo, también ha anunciado una función en la que los usuarios pueden limitar la cantidad de tiempo que pasan en la aplicación en un día determinado. Apple Inc. incorporó una característica similar de “tiempo invertido” en su software para iPhone, y Google ofrece herramientas como esta para teléfonos Android. 

Twitter tiene una versión beta de su producto principal que oculta las métricas de interacción, incluidos los me gusta y los retweets, de las respuestas e interacciones de los usuarios.

Te puede interesar: Instagram le declara la guerra al suicidio