Tecnología

Instagram se actualiza para hacerle frente a TikTok

Instagram ha puesto tres nuevos efectos para crear bucles divertidos: SlowMo, Echo y Duo; y hacerle frente a su gran competencia: TikTok.

El video Slowmon, reduce la velocidad de los Boomerangs a la mitad, por lo que los videos duran dos segundos. En segundo lugar esta Echo que parece como una doble visión, lo que agrega un efecto de desenfoque a los objetos en movimiento.

Instagram

El tercer bucles Duo, hace un rebobinado del video y agrega un efecto especial de transiciónretro, según lo han explicado sus creadores.

Pero hay una cuarta opción para recortar en la que podremos editar el inicio y final de nuestro Boomerang. 

Las cuatro opciones anteriores ya se encuentran disponibles en la aplicación para iOS yAndroid 

De esta manera la red social de imágenes y videos crece con los nuevos efectos y funcionalidades y a vez se fortalece y coloca en un mejor lugar para competir frente a otras herramientas, como TikTok.

Tik Tok

Recordemos que Tik ToK, conocido también como Douyin, en China, es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos.

La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos​ y vídeos largos de 3–60 segundos. Es una plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo.

En 2018 Tik Tok  ganó popularidad y se convirtió en la aplicación más descargada en los Estados Unidos en octubre de 2018. Hasta 2018, está disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas.

En julio de 2018, la aplicación tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. ​

Ha llamado mucho la atención esta actualización de Instagram al integrar estas opciones por separado a una app que lleva años sin actualizarse y no directamente a su aplicación principal, que es capaz de realizar Boomerangs. 

Se piensa que la empresa la utilice como prueba antes de integrarlo a Instagram en un futuro no muy lejano.

Cabe destacar que la actualización de Boomerang aparece cuando los videos cortos nuevamente toman relevancia gracias a TikTok.

This image has an empty alt attribute; its file name is c2-3-1024x695.jpg

Hace solo unos meses Instagram lanzó Reels, una copia de la aplicación china que permite crear videos musicales cortos.

Los nuevos efectos llegarán a partir de hoy a iOS y Android y se liberarán de manera gradual en todo el mundo, aseguró Hipertextual.

Redes sociales y estrategia de mercado

En cualquier estrategia de mercado las redes sociales son fundamentales y ocupan un lugar preponderante.

Es preciso señalar que aunque Facebook tiene más número de usuarios, los números nos dicen que WhatsApp ha creció  en 2019 un poco más de 15%.  El pasado año tenía 1.500 millones de usuarios.

Apple multiplica las cámaras con su nuevo iPhone 11

Por su parte Instagram pasó de 800 millones de usuarios en 2018 a 1.000 millones en 2019,  es decir 25% más.

“Esta red social se está imponiendo poco a poco a todas las demás. Se ha convertido en el objeto de deseo de moda”.

Su contenido gráfico es más intuitivo y mucho más sencillo que el de Facebook y el protagonismo de la imagen sobre el texto le da el toque de  buena onda que Twitter no tiene.

Esto no quiere decir que omitamos  estas redes sociales en las estrategias de comunicación de las empresas. Cada una tiene sus características y cada red social necesita una estrategia de social media diferente.

Los videos en Instagram

Entre las tendencias que encontramos en Instagram está el vídeo IGTV que no ha funcionado muy bien desde su lanzamiento en junio de 2018. De hecho, el vídeo es una tarea por cumplir que tiene IG, por supuesto Facebook.

Cuando hablamos de IGTV, hay que señalar que fue lanzada como una herramienta  que permite a los creadores de contenido publicar vídeos de hasta una hora en la red social.

J Balvin, el reguetonero que no cree en el amor de instagram

Fue pensada de manera demasiado independiente para que el usuario lo consumiera con regularidad. Pero cabe destacar además  que no produce ingresos a los creadores, lo que hace que el vídeo quede en un segundo plano en nuestro timeline.

Por su parte las stories es el recurso más utilizado por las marcas y los usuarios.

A varias razones,  una de ellas es que se consumen de manera lineal en el tiempo y, en segundo lugar, porque es posible la introducción de links, lo que permite mayor interacción a la hora de redirigir a los usuarios.

Los Stories permiten contar nuestras vidas, pero también se están utilizando como una herramienta de información, promoción y comunicación.

Te puede interesar: WT: social, la red de Wikipedia que quiere competir con Facebook e Instagram