Tecnología

Ley de Instagram encarcelará a influencers por editar fotos

Los influencers de Instagram que no indiquen claramente si han editado fotos que son publicidad podrían ser multados o encarcelados, al menos en Noruega.

Ley de Instagram encarcelará a influencers por editar fotos

Una nueva ley que regirá las redes sociales en Noruega obligará a los anunciantes y los influencers pagados, que especifiquen claramente si las publicaciones de Instagram si han sido retocadas.

Una nueva etiqueta diseñada por el Ministerio noruego de Asuntos de la Infancia y la Familia tendrá que añadirse a los posts publicitarios que hayan alterado la forma, el tamaño o la piel de alguien.

Esto incluiría que un influencer anuncie un protector pero que se haga los labios más grandes, mejore los músculos o se haga parecer más delgado o más grande en ciertas áreas.

Cualquier foto en la que “se haya modificado la forma, el tamaño o la piel de un cuerpo mediante retoques u otras manipulaciones” está sujeta a la nueva norma.

“La presión corporal está presente en el lugar de trabajo, en el espacio público, en el hogar y en diversos medios de comunicación, etc.“, escribió el Ministerio de Infancia y Familia al proponer la enmienda.

“La presión corporal es difícil de combatir. La obligación de marcar la publicidad retocada o manipulada de otro modo es una medida contra la presión corporal… Es de esperar que la medida contribuya de forma útil y significativa a frenar el impacto negativo que tiene este tipo de publicidad, especialmente en los niños y los jóvenes”.

El monarca noruego Harald V decidirá cuándo entra en vigor la ley.

Los influencers y los famosos sólo están sujetos a la norma de publicidad si “reciben algún pago u otro beneficio” por una publicación en las redes sociales.

A pesar de que inicialmente se ha planteado para Instagram, la norma se aplica a los contenidos publicados en cualquier plataforma de medios sociales como Snapchat, TikTok, Facebook y Twitter.

Cualquier publicación promocional que haya sido modificada –ya sea a través de filtros o de programas de edición de fotos- debe incluir una declaración. Los usuarios que no etiqueten las fotos alteradas pueden ser sometidos a “multas crecientes y, en casos extremos, incluso a prisión”, informa Vice.

La infracción de la ley puede acarrear una multa o incluso una pena de prisión.

Ley de Instagram encarcelará a influencers por editar fotos
Imagen Flickr

La medida llega en un momento en el que las plataformas de redes sociales siguen enfrentándose a las críticas por su impacto potencialmente negativo en la salud mental.

En 2017, un informe de la Royal Society for Public Health del Reino Unido afirmó que Instagram era la plataforma de medios sociales con el peor efecto en la salud mental de los jóvenes.

Instagram ha estado trabajando en formas de frenar la ansiedad de algunos usuarios en su plataforma y ha traído una nueva herramienta que da la opción de ocultar tu cuenta de likes. La aplicación además muestra una etiqueta en la parte superior de la pantalla si alguien ha publicado una historia utilizando un filtro de realidad aumentada.

También ha prohibido los efectos que promueven directamente los procedimientos de cirugía estética.

A principios de este año, la Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido pidió a los influencers que no añadieran filtros engañosos a los anuncios de las redes sociales.

La Agencia de Seguridad Alimentaria dictaminó que los filtros no deben utilizarse si exageran el efecto de un producto cosmético o de cuidado de la piel que se vende. Esto significa que los influencers de maquillaje no pueden utilizar un filtro que cambie el tono o la textura de un producto que estén anunciando.

Los influencers, las marcas y las celebridades del Reino Unido, también deberán seguir las nuevas normas.

La decisión responde a la campaña #filterdrop, cuyo objetivo es obligar a las personas influyentes a decir si utilizan un filtro cuando promocionan productos de belleza. La maquilladora y modelo Sasha Pallari inició la campaña en julio de 2020 porque quería que se mostrara más “piel real” en Instagram.

con información de The Post y Complex.

Te puede interesar: Alegando transición racial, influencer británico se identifica como coreano