Tecnología

Influencia de la tecnología de información en el crecimiento económico

Cómo influye la tecnología en la educación a distancia

Las empresas, los gobiernos, los comercios grandes, medianos y pequeños, también las organizaciones sociales de diferentes tipos, como los particulares están obligados a utilizar la tecnología de la información.

Es así como funciona el mundo. Nadie se escapa. 

La tecnología de la información y el crecimiento económico hicieron alianza, de manera formal, en la década de los cincuenta del siglo pasado.  Pero fue en los primeros años del siglo XXI que toma fuerza la conexión.  

La Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), han avanzado junto, de manera casi paralela, con el crecimiento económico.

Casi todos los estudiosos de ambos campos destacan una relación determinante entre uso de tic y la productividad.

 Algunas investigaciones destacan el doble papel que las tic pueden jugar en las empresas. 

Por lado como cualquier otro tipo de capital, las tic pueden ser usadas como una tecnología que permite mejorar la productividad laboral. Y por otro lado como elemento de cambio en los procesos productivos. 

Importantes estudios, realizados en los años noventa del siglo XX, revelaron un cambio en la productividad generado por el uso de la  TIC.

Fundamentalmente en los Estado Unidos fueron evidentes las transformaciones que permitieron un mejor y mayor desarrollo económico.

Los adelantos en la calidad de la información y el uso de técnicas más precisas, permitió avanzar y crecer.

Al relacionar el valor agregado generado en las empresas con inversiones en capital y trabajo la importancia de la TIC se hizo evidente.

TIC en países desarrollados y crecimiento económico 

Influencia de la tecnología de información en el crecimiento económico

El uso de tic se realiza en varias etapas en sentido evolutivo.

Se  relacionan con el tamaño y fortaleza de las empresas de la siguiente manera. Así ha sido publicado por estudiosos de este tema: 

  • Las empresas tienen problemas para acceder a las tic. Predominan las micro y pequeñas empresas, en particular las informales.
  • Las empresas se concentran en la generación de la información y su manejo básico. 
  • Una parte de las empresas informales se han formalizado; predominan las pequeñas y medianas empresas.
  • Analizan esa información para la toma de decisiones. Una parte importante de la producción es realizada por empresas medianas y grandes.
  • Articulan esas tecnologías y las aprovechan en la organización y en la producción, avanzando en innovación. El proceso revela niveles cada vez mayores de productividad, fundamento de la competitividad, y mayores salarios. Existencia de un número importante de grandes empresas.

De esta manera, como la mayoría de las empresas en los países en vías de desarrollo se encuentran en la etapa inicial de madurez, el impacto sobre el crecimiento de las mismas, y a nivel agregado en esas economías tiende a ser en el mejor de los casos, bajo, aseguran expertos. 

Tanto  las empresas como los gobiernos, cada día más,  se ven obligados a involucrarse con las nuevas tecnologías de la información.

Su buen desempeño depende de la utilización de las herramientas que ellas ofrecen. Reducen costos operativos y  mejoran tiempos de producción.  

Para que una empresa sea más competitiva a todos los niveles y áreas debe aprovechar lo que las  tecnologías de la información le ofrecen.

Le puede parece un gasto innecesario pero terminará por ser todo lo contrario. Al ponerlas en uso verá rápidamente sus beneficios. 

Tecnología de la información, crecimiento económico: herramientas y equipos 

Los distintos objetivos de la tecnología de información y comunicación

Los equipos de alta tecnología deben ser adquiridos casi que obligatoriamente.

No se trata solamente de computadoras y la instalación de buenos servicios de Internet. Se debe pensar además es la seguridad que se ofrece para evitar daños o pérdidas, humanos y materiales.

En materia de seguridad la instalación de cámara de video es indispensable.

Además todas aquellas herramientas tecnológicas que permitirán el mejor rendimiento del personal y en consecuencia una producción más exitosa.

Uso doméstico de la tecnología y crecimiento económico 

No solo las empresas y gobiernos tienen que utilizar a diario tecnologías de la información.

En las casas, en cada hogar las  manejan también. Desde un computador o los teléfonos inteligentes que están al alcance de muchísimas personas forman parte de ellas. 

Este conjunto de tecnologías también permiten un mayor crecimiento económico que se genera desde las casas habitadas por familias. 

En materia educativa es maravilloso el uso que se le da a las tecnologías de la información para formar profesionales que deberán trabajar en desarrollo económico de los países.

Una cosa lleva a la otra. Todo avance sirve de apoyo al desarrollo económico cuando las herramientas son bien utilizadas.

 Los trabajadores pueden mejorar su formación y ser más eficientes en el cumplimiento de sus labores.

Hablamos de estudios a distancia para una formación académica. Las empresas deben entenderlo y garantizar a su personal la oportunidad de realizarlos.

Te puede interesar: Importancia de la ciencia y tecnología; su influencia en la sociedad