Tecnología

Importancia de la ciencia y tecnología; su influencia en la sociedad

El hombre desde siempre ha sentido una constante necesidad de buscar cómo mejorar su calidad de vida, lo cual ha venido logrando con la ayuda de la ciencia y la tecnología.

De la misma forma, ha provocado en distintas épocas de la humanidad, cambios significativos que simplifican sus procesos productivos tras la búsqueda de recursos.

De allí su importancia e influencia en el día a día.

La tecnología ha cambiado la vida en la Tierra y de sus habitantes en muchos aspectos de su progreso.

Su evolución es tan expedita, que muchas veces pasa sin que lo puedan notar.

Como todo lo que ocurre, la ciencia y la tecnología pueden afectar la vida de los hombres y su entorno de manera positiva o negativa.

De éstas depende su desarrollo como individuo y sociedad. 

Según Mendelsohn (1977) “La ciencia es una actividad de seres humanos que actúan e interactúan, y por tanto una actividad social. Su conocimiento, sus afirmaciones, sus técnicas, han sido creados por seres humanos y desarrollados, alimentados y compartidos entre grupos”. 

La ciencia es vista como el instrumento para explicar y comprender el mundo en el que habita.

La tecnología por sí sola funciona como un sistema a través del cual la gente se mueve, produce, se comunica, se desarrolla y se sirve para hacer realidad sus metas. 

Actualmente, la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de la ciencia y la tecnología, y de cómo éstas influyen en todos los campos de la salud, los recursos alimenticios y energéticos.

Así como para la conservación del medio ambiente, el transporte, los medios de comunicación y las condiciones para mejorar su calidad de vida. 

Importancia de la ciencia y la tecnología

En las sociedades actuales, el hombre sigue reconociendo la importancia de la ciencia y la tecnología para alcanzar el conocimiento real.

Lo ve como un gran desafío para continuar creciendo en los distintos niveles de la economía, la política y la cultura.

Aprender a difundir ese conocimiento es el reto para muchos grupos que buscan ser incluidos en las grandes decisiones de la sociedad.

Está comprobado que todas las comunidades se construyen a partir de la diversidad de sus conocimientos y de la cultura, lo que representa un bien público disponible para todos. 

Esto se ve influenciado por los avances científicos y tecnológicos de punta, donde la educación, el pensamiento crítico, la diversidad y la innovación son factores decisivos para que las sociedades sigan creciendo y prevaleciendo en el futuro.

Influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad

Los tiempos actuales están altamente influenciados por una abundante presencia de la ciencia y la tecnología.

El conocimiento adquirido a través de las ciencias ha ayudado al hombre a, por ejemplo, encontrar la cura para muchas enfermedades.

Se tiene además la esperanza de que en los próximos años se pueda encontrar la cura para males como el cáncer o Sida.

La ciencia como tal es la base para poder desarrollar tecnologías que ayuden a crear y mejorar aparatos que contribuyan a tener un Planeta más vivible.

Esto se nota cuando se tiene al alcance de todos grandes avances de la ciencia y la tecnología como por ejemplo los teléfonos celulares y los dispositivos especializados de alta gama.

Expertos opinan que los aparatos tecnológicos se han hecho prácticamente indispensables para vivir.

En tanto que la tecnología esta tan adaptada dentro de las organizaciones humanas que muchos opinan que se ha convertido en el corazón de la sociedad moderna.

Hoy los robots, por ejemplo, ya llegaron a muchos campos de la ciencia como:

  • la medicina
  • la agricultura
  • las comunicaciones
  • la educación
  • la política
  • trabajo
  • transporte y finalmente la vida personal.

El éxito de ambas y sus alianzas con el mundo son indiscutibles, mientras ayuden a desarrollar la capacidad de entendimiento dentro del universo.

El poder pensar que se puede controlar y transformar el mundo utilizando la ciencia y la tecnología, es lo que aumenta cada vez más el interés del hombre en ser parte de la sociedad del conocimiento. 

Te puede interesar: ¿Cómo influye la tecnología en la educación a distancia?