Tecnología

Impactos positivos de la tecnología en la medicina

Impactos positivos de la tecnología en la medicina

Hay innovaciones tecnológicas que han revolucionado en las últimas décadas el mundo de la salud de manera asombrosa, haciendo posible el medir los impactos positivos de la tecnología en la medicina.

La tecnología en la medicina salva vidas. Brinda una mejor calidad de vida, y contribuye a una sanidad sostenible al asegurar salud.

Todo ello ofrece ventajas y beneficios para el avance de la vida de los seres humanos. 

Un ejemplo claro de lo positivo que nos brinda la tecnología médica, es la reducción del tiempo de hospitalización de los enfermos en un promedio del 13 %, por decir algo.

Los impactos positivos de las tecnologías en la medicina han logrado que un número importante de tratamientos pueda aplicarse de manera sencilla y rápida.

Las tecnologías permiten aplicar técnicas para hallar cura a patologías mortales, crónicas, raras o degenerativas.

El pasado año se mostraron avances médicos para la resolución de delicados problemas de salud. 

Impactos positivos de las tecnologías en investigaciones  

La impresión 3D llegó para revolucionar la medicina

Entre los avances tecnológicos positivos para las investigaciones referidas a la salud mencionaremos algunos de los más destacados:

Hacer seguimiento a la relación entre células

Los profesionales lo llama secuenciación unicelular. 

La revista Science lo ha calificado como el avance científico más importante de 2018. Es el resultado de tres tecnologías, conocida como secuenciación unicelular (single cell RNA-seq). 

Estas técnicas permiten conocer la vida íntima de las células y explicar de manera específica su desarrollo embrionario.

El año pasado grupos de científicos observaron el desarrollo completo de embriones de vertebrados. Investigaban el funcionamiento de los genes para regenerar el cuerpo o los miembros de determinados gusanos o reptiles.

Edición genética

Es la tecnología llamada CRISPR,  una combinación de tecnologías ha permitido marcar y seguir células embrionarias. El objetivo es comprobar la evolución de sus descendientes. 

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula.

Eso incluye, las células humanas. Es como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier molécula de ADN. La tecnología permite que se haga de forma precisa y  controlada.  

La publicación Science ubica este avance como el más importante 2018 por “su potencial para estimular avances en investigación básica.  Algunos ya han sido permitidos.

También puedes leer: Importancia de la ciencia y tecnología; su influencia en la sociedad

Impactos positivos de las tecnologías para conocer células humanas

Impacto de la realidad virtual y realidad aumentada

El consorcio internacional Human Cell Atlas lleva años tratando de mapear cada célula humana.

Busca descubrir cómo trabajan juntas en la formación de tejidos y órganos. Es una comunidad internacional de biólogos, clínicos, tecnólogos, físicos, científicos computacionales, ingenieros de software y matemáticos.

Este trabajo es un buen ejemplo de la importancia de la utilización de las tecnologías en la medicina. 

Son equipos de trabajo que se esfuerza por logros que quizás no sepamos que existen pero que nos pueden salvar la vida en cualquier momento. 

La institución ha conseguido identificar los tipos de células que existen en el riñón y las que tienen potencial de convertirse en cancerosas. 

Otra compañía de Europa con estas tecnologías. Investiga qué ocurre en cada célula cuando los tejidos avanzan hacia el cáncer, la diabetes entre otras enfermedades.

Tecnología de la medicina y enfermedades neurodegenerativas

Evolución de la tecnología y ciencia en el mundo

Una vía para curar la ELA. (Esclorosis Lateral)  En la misma línea de la biología celular.

Una investigación ha logrado avanzar sobre la base de otras de 2009 y 2017, en torno al mecanismo que hace que las moléculas se muevan dentro del citoplasma de una célula y cumplan su función.  

Cuatro estudios publicados en Cell propusieron nuevas formas de disolver esos agentes disfuncionales y hay varias investigaciones en marcha para crear nuevos medicamentos contra enfermedades neurodegenerativas.

Silenciar genes defectuosos

La revista Science ha destacado la creación de fármacos basados en silenciar genes.

Tratamientos que usan el llamado ARN de interferencia (ARNi) para inactivar la producción de proteínas defectuosas, susceptibles de provocar enfermedades. 

En 2018 se aprobó el uso del Onpatro, capaz de silenciar ciertos genes para tratar la amiloidosis hereditaria, que produce daños en el corazón, los riñones y el sistema nervioso.  

Impacto positivo en pequeñas moléculas 

Otro logro científico reconocido es una nueva técnica de análisis que consiste en “disparar” haces de electrones hacia pequeños cristales laminares para formar estructuras tridimensionales.

Estos permiten analizar la estructura de moléculas muy pequeñas, como hormonas o medicamentos.

Un avance “crucial” para deducir cómo funcionan, dónde se pueden retocar para saber, por ejemplo, cuál es la causa de algunas enfermedades.

Lee aquí: Influencia de la tecnología de información en el crecimiento económico