Tecnología

Impacto de la realidad virtual y realidad aumentada

video

Ya te hemos comentado acerca de la realidad virtual y aumentada. ¿Pero cuál es su impacto en la sociedad o en las empresas?

Dicen que con la tecnología las relaciones personales han empeorado, ¿pasará lo mismo con estas innovaciones? ¿Con la llegada del realismo las personas dejarán de vivir en el mundo real? Conoce esto y mucho más en este artículo.

Impacto de la realidad virtual y aumentada en la sociedad

Los teléfonos, redes sociales y comunidades en línea empujan a la gente a la interacción online, diluyendo la interacción humana cara a cara poco a poco. 

Sin embargo, los expertos en sociología señalan que la realidad virtual y aumentada no tienen por qué provocar el mismo efecto. “Lo interesante de estas tecnologías es que pueden ser tan reales que crean nuevas interacciones sociales”, sostienen.

Esas nuevas interacciones sociales pueden ser cara a cara, interactivas, multicanales y en tiempo real.

Además, proponen nuevos desafíos para la forma de relacionarse actual; es mucho más simple.

En entornos virtuales, las personas sienten y actúan de manera diferente a la realidad. Es posible que actúen de manera menos responsable, ya que sus comportamientos tienen menos impacto real. 

Películas sobre realidad virtual Una lista completa

Por otro lado, pueden actuar con más confianza debido a la misma razón. Pueden sentirse mentalmente incómodos porque no están familiarizados con la situación.

O también pueden experimentar sentimientos positivos que probablemente nunca obtendrían en la realidad. Todo dependerá de la percepción de cada persona.

Evolucionar genera cambios y con la llegada de nuevas tecnologías, la realidad virtual y aumentada acaparará hasta los salones de clases.

Aunque ya lleva varios años entre los seres humanos, su impacto en la vida de cada persona se ha vuelto más visible últimamente. Expandirá las capacidades para interactuar. 

Impacto de la realidad virtual y aumentada en las empresas

 Estas tecnologías mejoran sin duda alguna la eficacia en las empresas. Quienes han usado esta herramienta tecnológica afirman que con la realidad virtual y aumentada se pueden generar menos gastos, aumentar la productividad y evitar accidentes.

Qué es la realidad virtual cómo nació y para qué sirve

Destacan ejemplos como el de Boeing, que utiliza la realidad aumentada para facilitar la tarea de sus empleados.

Se consigue un aumento en la productividad en un 40% y disminuyendo el tiempo dedicado a la producción de cableado en un 25%.

La realidad virtual se utiliza más para  la formación y entrenamiento. De acuerdo a los usuarios, con esta innovación, se pueden simular cualquier evento, espacio o tarea, medir tanto los movimientos como los tiempos del usuario y de esa forma tener datos para mejorar el sistemas de aprendizaje y enseñanza.

También es posible simular tareas en ambientes extremos, infraestructuras de gran tamaño o efímeras, de forma que se pueda enseñar y aprender la ejecución de esas instrucciones de trabajo y alcanzar la excelencia.

El mundo de la automoción también se prepara para un gran cambio. Para los conductores y pasajeros, el sistema de navegación se integrará en sus teléfonos móviles.

Y los fabricantes de automóviles ya tienen en progreso la creación de parabrisas habilitados para la realidad virtual. El objetivo es que permitan al conductor navegar sin apartar la vista de la carretera.

Estas tecnologías tendrán un gran impacto también en el campo médico. Ya están en uso con fines prácticos y jugarán un papel importante en el futuro. Por ejemplo, permitirán cirugías simplificadas, ofreciendo entornos seguros y una experiencia sin problemas para los pacientes. 

Así, se reduce cualquier incidente médico que pueda surgir durante y después de la cirugía.

Tipos de realidad virtual Todo lo que debes saber en 2019

Del mismo modo, los médicos pueden usar aplicaciones para evaluar los lunares que puedan desencadenar en un cáncer de piel con visión en tiempo real.

Los impactos de las realidades virtual y aumentada son infinitos. Serán utilizadas por todos, incluyendo profesionales y consumidores.

También se convertirán en una herramienta clave para fines educativos.

Te puede interesar: Los mejores juegos de terror en realidad virtual