Tecnología

Grace, la enfermera robot creada para atender pacientes con COVID-19

Los equipos médicos agobiados por la pandemia podrán ahora obtener ayuda de Grace, una enfermera robot diseñada para atender a los pacientes aisladas por COVID-19.

Millones de vacunados podrían no desarrollar anticuerpos

Grace podría simular perfectamente a una enfermera de cualquier centro de salud del mundo, pero a diferencia del resto cuenta con una cámara térmica en el pecho para tomar la temperatura. Utiliza la inteligencia artificial para diagnosticar al paciente y puede hablar inglés, mandarín y cantonés.

“Puedo visitar a la gente y alegrarles el día con estímulos sociales… pero también puedo hacer terapia de conversación, tomar lecturas biológicas y ayudar a los proveedores de atención sanitaria”, dijo Grace a Reuters mientras estaba junto a su “hermana”, Sophia, en el taller del creador Hanson Robotics en Hong Kong.

La capacidad de interacción social de Grace ha sido clave para aliviar la carga del personal de primera línea de los hospitales, que se vieron fuertemente abrumados durante la pandemia, indicó el fundador David Hanson.

Este robot es capaz de simular la acción de más de 48 músculos faciales principales y tiene un comportamiento diseñado para facilitar las interacciones humanas, detalló Hanson.

Awakening Health tiene previsto producir en masa una versión beta de Grace para agosto, según David Lake, director ejecutivo de la empresa conjunta entre Hanson Robotics y Singularity Studio, y hay planes para desplegarla completamente el año que viene en lugares como Hong Kong, China continental, Japón y Corea.

El coste de fabricación de los robots, que ahora se asemeja al precio de un coche de lujo, disminuirá cuando la empresa fabrique decenas o cientos de miles de unidades, añadió Hanson.

El lanzamiento de Grace se produce en un momento en el que el impacto global del coronavirus ha hecho urgente la necesidad de robots humanoides, indicó Kim Min-Sun, profesor de comunicología de la Universidad de Hawai.

Robots en auge durante la pandemia

Grace, la enfermera robot creada para atender pacientes con COVID-19

Así como Grace, distintas compañías han desarrollado prototipos de robots que han permitido atender a los pacientes COVID en los centros de salud.

Uno de ellos ha sido el robot Ángel Electrónico del Hospital Covid o CHETAN, en Delhí, India, el cual puede ser manejado por cualquier persona con conocimientos básicos de uso de un teléfono Android, detalla el portal Asia News.

Equipado con una cámara para que los operadores puedan navegar y controlar a los pacientes, el robot cuenta con tres bandejas y puede desplazarse por superficies planas.

De las tres bandejas, la primera lleva comprimidos, mientras que la segunda se utiliza para llevar comida y otros medicamentos.

Los pacientes con capacidad de movimiento reducida también pueden coger estos artículos de la bandeja y servirse ellos mismos. La tercera bandeja sirve para almacenar agua.

Los asistentes pueden ver las actividades de su sala a través de la cámara. En caso de emergencia, también se puede solicitar una consulta médica.

Dado que las salas de Covid están fuera del alcance del personal no esencial y que el personal médico se encarga de tareas como el transporte de alimentos y medicinas a los pacientes, el robot ayuda a reducir su carga.

Antes, los familiares de los pacientes se quejaban de la falta de comunicación, sobre todo cuando el paciente recibía oxígeno. Ahora esas quejas han cesado, ya que este robot ayuda a proporcionar información en tiempo real.

La Dirección de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de la DRDO ha desarrollado CHETAN con la ayuda de empresas emergentes como Combat Robotics India, Dadhichi Mitigation Solutions y Zeus Numerix.

Con información de Reuters y Asia News.

También puedes leer: Robots médicos buscan reducir propagación del COVID