Tecnología

Google y Facebook estarían muy cerca por pagar contenidos noticiosos

Los medios australianos podría ser los primeros en beneficiarse por la nueva actualización de Google y Facebook.

Google y Facebook estarían muy cerca por pagarn contenidos noticiosos

Este lunes 15 de febrero, un funcionario del gobierno de Australia informó que tanto Google como Facebook podrían estar a punto de llegar a un acuerdo con los principales medios del país para pagar las noticias en un intento por evitar una regulación.

La negociación por las tres partes habría sido todo menos sencilla, dado que, el gobierno australiano en primera instancia estaba listo para desarrollar una ley que obligaría a ambas plataformas a pagar por contenido de noticias, dicha decisión marcaría un antes y un después, no solo en el país sino en el mundo, donde cada vez más con la adaptación digital se busca recompensar a los creadores de contenido y disminuir la desinformación que llega a través de noticias no corroboradas ni oficiales. 

Para mejorar la situación Facebook ha aumentado sus políticas de seguridad o prohibido contenidos que podrían ser falsos pero polémicos de llegar a esparcirse.

Ejemplo de ello son las limitaciones que realizó la red social en noviembre pasado durante las elecciones de Estados Unidos. Pero aun así, parece no ser suficiente, por lo que empezó a considerarse la creación de una ley a lo que las empresas amenazaron con retirar parcialmente sus servicios.

Sin embargo, parece que después de varios altercados, este lunes podría haber progreso en la situación según informó Frydenberg a la emisora ​​pública australiana ABC.

Un indicio de que ciertamente podría darse una colaboración con todas las partes es el acuerdo entre Google y Seven West Media, la empresa australiana más grande de medios de comunicación, que ya se han asociado para que sus noticias sean pagadas.

“Ha quedado muy claro en los últimos días que Google y Facebook están en conversaciones muy productivas y constructivas con los actores comerciales y estos acuerdos se están produciendo”, dijo Frydenberg

El acuerdo Seven no se cerrará sino hasta dentro de 30 días y la compañía no comentará sobre los informes del valor de más de 30 millones de dólares al año.

La presión para una regulación llega dado que por cada $100 de inversión publicitaria en línea, $53 van a Google, $28 a Facebook y solo $19 a todos los demás. Lo cual no resulta de ninguna manera equitativo.

Adicionalmente, los medios señalan que Google gana dinero no sólo con los análisis que proporcionan sino también con noticias  y los usuarios encontrarían los sitios mucho menos útiles si no aparecieran noticias en sus resultados de búsqueda.

También puedes leer: Nent, la competencia de Netflix que arrasa el mercado