Tecnología

Google Maps ofrecerá opciones de rutas “ecológicas”

Google Maps está introduciendo nuevas funciones para facilitar a los conductores la elección de opciones de rutas ecológicas.

Google Maps ofrecerá opciones de rutas ecológicas

Pronto, Google Maps elegirá por defecto la ruta con la menor huella de carbono cuando tenga aproximadamente el mismo tiempo estimado de llegada que la ruta más rápida”, escribió Dane Glasgow, vicepresidente de producto de Google Maps, en una entrada de su blog.

La medida forma parte del compromiso de la empresa de reducir las emisiones de carbono de la humanidad. El año pasado, Google se comprometió a alcanzar operaciones “libres de carbono” para 2030, detalla CBS.

La elección de una ruta “ecológica” podría suponer un aumento del tiempo de viaje, para ello Google Maps mostrará ambas opciones junto con la huella de carbono estimada de cada una.

Las sugerencias de Google utilizarán las estimaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables y la información sobre la congestión del tráfico, para saber si la carretera elegida cumple con las estimaciones de la huella de carbono.

La compañía también ha anunciado que esta nueva función aumentará la visibilidad de las opciones de transporte público y de bicicleta en Maps, lo que permitirá a los usuarios ver y comparar todas las opciones de transporte a un destino en una sola pantalla

Google Maps ofrecerá opciones de rutas ecológicas

Maps también avisará a los usuarios cuando se acerquen a zonas en las que las emisiones de los vehículos estén restringidas, detalla el comunicado.

Por ejemplo, algunas ciudades en Europa han implantado recientemente zonas de bajas emisiones, es decir, áreas en las que los vehículos más contaminantes están restringidos o prohibidos en favor de medios de transporte ecológicos, como los autos eléctricos.

El transporte es la mayor fuente de emisiones de carbono en Estados Unidos, por lo que cambiar el comportamiento de los conductores podría hacer que se redujera esa cifra, sobre todo de los que más conducen, señaló Elizabeth Irvin, analista de transporte de la Union of Concerned Scientists.

Google no ha facilitado una estimación del ahorro de emisiones que podría suponer la nueva función de Mapas. Sin embargo, Russell Dicker, director de producto de la empresa, aseguró que aproximadamente la mitad de las recomendaciones actuales de Google Maps tienen una alternativa “ecológica”, de acuerdo a lo informado por Reuters.

Nuevas opciones para conocer la calidad del aire

La gran actualización de los mapas de Google también incluye otras funciones que se desplegarán en los próximos meses, como la información sobre la calidad del aire.

El gigante tecnológico está creando nuevas capas de mapas para el tiempo y la calidad del aire que se lanzarán en los próximos meses en Android e iOS.

Según la reseña, Google tiene previsto lanzar la capa meteorológica a nivel mundial y lanzar la capa de calidad del aire primero en Australia, India y Estados Unidos.

Google también anunció una nueva función para orientarte en espacios interiores como aeropuertos, centros comerciales y estaciones de tren mediante la realidad aumentada. Se trata de Live View AR, una función que mostrará guías digitales para proporcionar direcciones mientras miras a través de la pantalla de tu dispositivo.

Google
Imagen web Google AR&VR

Live View se lanzó por primera vez para Android y iPhone en 2019, pero inicialmente solo ofrecía este tipo de indicaciones en exteriores.

La compañía ha dicho que se está implantando primero en algunos centros comerciales de Chicago, Long Island, Nueva York, Los Ángeles, Newark, Nueva Jersey, San Francisco, San José, California, y Seattle.

En los próximos meses, también se lanzará en aeropuertos, centros comerciales y estaciones de transporte de Tokio y Zúrich; y con el tiempo, otras ciudades y lugares también serán compatibles con esta función.

También te puede interesar: Google Maps ya permite pagar el parking sin abandonar la aplicación