Tecnología

Google Earth pone el foco en el cambio climático

A través de un sorprendente “timelapse”, creado con al menos 24 millones de imágenes satelitales, Google Earth pone el foco en el cambio climático.

Google

Millones de personas han recurrido a Google Earth para explorar el planeta desde infinitos puntos de vista, ahora la famosa herramienta de Google ha hecho una impresionante actualización, con la que se podrá ver el planeta en una dimensión completamente nueva.

Google Earth añadió el jueves una función timelapse a la popular plataforma, ofreciendo una visión de cómo el cambio climático, la urbanización y la deforestación han alterado el planeta en las últimas cuatro décadas.

Según detalla la compañía en su blog, la herramienta fue creada con 24 millones de imágenes de satélite, junto con 800 vídeos seleccionados y guías interactivas, la función permite a los usuarios ver un timelapse de cualquier lugar del planeta, utilizando datos de la NASA.

Cada fotograma está tomado de un año de imágenes obtenidas por satélite del programa Landsat de la NASA y del proyecto Corpernicus de la UE.

El ambicioso proyecto es una colaboración entre Google, la NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea.

Aunque podría tratarse de una sencilla herramienta, el timelapse recoge una serie de datos combinados para ofrecer unos pocos segundos de videos. Google detalló que se han utilizado 20 petabytes de imágenes de satélite y se han combinado para crear un vídeo de 4,4 terapíxeles.

Concientizar a través de la fotografía

La herramienta de lapso de tiempo de Google Earth muestra el cambio en las costas, la expansión de los paisajes urbanos y las tierras agrícolas, así como la recesión simultánea de los glaciares, los bosques y los ríos.

Aunque es muy bonito ver nuestra tierra a lo largo de los años en un vídeo rápido, también es aleccionador ver lo mucho que ha cambiado la tierra a lo largo de los años a través de cuatro décadas de cambio planetario.

El cambio climático está provocando inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor más frecuentes y graves a medida que la temperatura media mundial aumenta hasta alcanzar nuevos récords.

En el último medio siglo se han producido más cambios medioambientales que en ningún otro momento de la historia de la humanidad.

Los científicos han advertido que el aumento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero puede provocar condiciones meteorológicas extremas y mayores riesgos de catástrofes naturales.

Google Earth pone el foco en el cambio climático

Google espera que la función Timelapse de Google Earth ayude a la gente a hacerse una idea más clara de que nuestro planeta está cambiando de verdad y de que tenemos que trabajar en soluciones que ayuden a mitigar los problemas a los que nos enfrentamos.

Esperamos que esta perspectiva del planeta sirva de base para los debates, fomente el descubrimiento y cambie las perspectivas sobre algunos de nuestros problemas globales más urgentes“, señala la compañía en su blog.

Para ver este increíble timelapse, entra en g.co/Timelapse y utiliza la barra de búsqueda para ir al lugar que quieras ver.

También puedes abrir la aplicación Google Earth y hacer clic para llegar al Timelapse. Google habilitó más de 800 vídeos, los cuales estarán disponibles en 2D o 3D.

También puedes leer: Google Maps ofrecerá opciones de rutas “ecológicas”