Tecnología

Google quiere diagnosticar afecciones en la piel con IA

Por medio de la tecnología, Google responder dudas y ayudar en el campo de la dermatología.

Google quiere diagnosticar afecciones en la piel con IA

Google lanzó una nueva función de dermatología, que fue presentada esta semana, la cual utiliza la inteligencia artificial para identificar al menos 288 enfermedades distintas de la piel.

Las enfermedades van desde el acné en el rostro hasta un melanoma, según algunas fotografías que han sido enviadas por los usuarios.

“En cuestión de segundos, tendrá una lista de posibles afecciones dermatológicas coincidentes”, dijo la Dra. Karen DeSalvo, directora de salud de la compañía y ex subsecretaria de salud bajo la administración de Barack Obama, y ​​agregó que la herramienta será “inclusiva de una variedad de tipos y tonos de piel “.

Cada año, Google recibe alrededor de 10 mil millones de búsquedas que están relacionadas con problemas en la piel, uñas y el cabello.

La compañía detalló que gran parte de los usuarios pueden presentar dificultades para describir sus condiciones solo por medio de términos en la búsqueda.

La herramienta de Google que utiliza inteligencia artificial está diseñada para cubrir hasta el 90% de las preguntas que están relacionadas con la dermatología, y las cuales se buscan con mayor frecuencia.

Google añadió que aquellos europeos interesados en la dermatología podrán acceder a la función dentro de unos meses ya que, la Unión Europea ya la ha aprobado como un dispositivo médico de “bajo riesgo”. Por su parte, en Estados Unidos la tecnología no ha sido probada totalmente.

Lee aquí: Google Maps ofrecerá opciones de rutas “ecológicas”

Según un estudio publicado en la revista médica Nature Medicine el año pasado, la herramienta de Google es tan precisa para identificar las afecciones de la piel como un grupo de dermatólogos, y supera a los no especialistas como los médicos de atención primaria y las enfermeras practicantes.

A pesar de las buenas críticas, la compañía afirma que todavía las personas no deben despedirse del consultorio médico, ya que, ofrece otras herramientas.

“La herramienta no está destinada a proporcionar un diagnóstico ni a sustituir el consejo médico, ya que muchas afecciones requieren una revisión médica, un examen en persona o pruebas adicionales como una biopsia”, advirtió la compañía en una publicación de blog.

“Más bien, esperamos que le brinde acceso a información fidedigna para que pueda tomar una decisión más informada sobre su próximo paso”.

con información de The New York Post.

También puedes leer: Google Earth pone el foco en el cambio climático