Tecnología

Google dejará de hacer videojuegos para su plataforma Stadia

Google cambia el enfoque con Stadia y anunció que abandonará el desarrollo de videojuegos para su plataforma.

Google dejará de hacer videojuegos para su plataforma Stadia
Imagen web Stadia

Según anunció Phil Harrison, vicepresidente y director general de Stadia en un blog, la empresa va a cerrar sus primeros estudios de juegos dedicados que habían sido fundados como parte de su prometedor servicio de juegos en la nube.

Puedes seguir jugando a todos tus juegos en Stadia y Stadia Pro, y seguiremos trayendo nuevos títulos de terceros a la plataforma”, escribió Harrison. “Estamos comprometidos con el futuro del juego en la nube, y seguiremos haciendo nuestra parte para impulsar esta industria”.

Este movimiento afectará a los más de 150 empleados de la empresa, con sede en Montreal y Los Ángeles, aunque Google puede volver a contratar a esos empleados en otras divisiones, detalla el portal PC Gamer.

Jade Raymond, la ejecutiva a cargo de SG&E que anteriormente trabajó en Sony (SNE), Electronic Arts (EA) y Ubisoft (UBSFF), dejará Google (GOOG) para “buscar otras oportunidades”, añadió Harrison. Raymond fue también cocreadora del exitoso juego Assassin’s Creed, reseña CNN.

Ahora Google va a cambiar su enfoque hacia un mayor desarrollo de la plataforma y la tecnología de streaming de Stadia, es decir, la plataforma seguirá funcionando con un servicio básico gratuito y una oferta de Stadia Pro basada en la suscripción, pero el foco será ayudar a los desarrolladores y editores externos a aprovechar la tecnología.

Harrison considera que es “es el mejor camino para convertir Stadia en un negocio sostenible a largo plazo que ayude a crecer a la industria”.

Stadia era una plataforma basada en la nube, y permitiría en futuros videojuegos, la gestión de IA distribuida y comunidades multijugador a mayor escala.

Te puede interesar: Stadia, la nueva plataforma de videojuegos de Google

Entre los juegos lanzados por la unidad en colaboración con los socios de Google figuran “Gylt”, “Outcasters” y “Submerged: Hidden Depths“. Stadia también había creado estudios para desarrollar juegos de forma interna que ahora se cerrarán, reseña CNN Business.

El desarrollo de los videojuegos parecía ser una apuesta muy prometedora para grandes compañías tecnológicas, pero hacerlo desde cero parece “una labor titánica y con poco rendimiento”, afirma Joost van Dreunen, profesor de la NYU Stern School of Business para CNN.

En julio, Microsoft cerró su servicio de retransmisión en directo Mixer después de que la empresa invirtiera millones de dólares en el proyecto.

Lee aquí: Microsoft cierra Mixer y libera a los streamers Ninja y Shroud

Mientras que “Crucible”, el intento de Amazon de crear un juego gratuito en un género similar al de “Fortnite”, se hundió rápidamente tras su lanzamiento.

A pesar del anuncio, el 2020 fue un año prometedor para Google

Servicios de Google sufrieron interrupción masiva

La empresa matriz de Google, Alphabet Inc, superó el pasado 2 de febrero las expectativas de ventas trimestrales de sus negocios de publicidad y de la nube, ayudada en parte por la pandemia, detalla la agencia Reuters.

Las acciones de Alphabet subieron cerca de un 8%, hasta los 2.067 dólares, en las operaciones ampliadas.

Google, que genera más ingresos de la publicidad en Internet que cualquier otra empresa, se benefició de los cierres, ayudando a compensar los recortes de los anunciantes de viajes y entretenimiento.

De acuerdo al reporte, la directora financiera Ruth Porat describió el cuarto trimestre como un “gran final para un año desafiante”

El crecimiento de las ventas de Alphabet en 2020, del 13%, fue el más lento desde 2009, cuando registró un crecimiento del 8,5%. Aun así, junto con los recortes de gastos, Alphabet aumentó su reserva de efectivo en 17.000 millones de dólares en 2020, hasta los 137.000 millones, detalla el medio.

Y el gigante no se detendrá en este 2021, ya que con el despliegue de las vacunas contra el coronavirus y el aumento del gasto en publicidad, Porat y otros ejecutivos anunciaron que la compañía volvería a ampliar el negocio de Google Cloud.

Te puede interesar: California amplía leyes privacidad contra Facebook y Google